Quora, el sitio de preguntas y respuestas ¡Busca las tuyas!

Por Natalia En Clave Productiva

El 21 junio, 2017

¿Alguna vez has oído hablar de Quora?

quora-logo-250Este sitio existe desde 2009, pero hasta finales de 2016 no había versión de Quora en español. Ahora está empezando a hacerse cada vez más popular en nuestro país, aunque existen 100 millones de usuarios en inglés activos en este sitio al mes.

Es un sitio web de preguntas y respuestas. Los usuarios pueden, indistintamente plantear sus preguntas sobre cualquier tema o responder a las preguntas de otros usuarios.  Los usuarios también pueden dar votos positivos o negativos a cada respuesta. Existe además la posibilidad de filtrar la información de varias formas, ¡es muy práctica! 🙂

 

¿Qué utilidad tiene Quora?

Al ser un sitio para compartir y obtener conocimiento, tiene dos utilidades principales:

  • Puedes lanzar al aire esas preguntas que siempre te has hecho, para las que nunca has encontrado respuesta. Por ejemplo ¿Cómo se fabrican las gulas? ¿Qué es el bórax? ¿Cómo conseguir más dinero? Conseguirás respuestas que te enriquecerán, aunque solo sea porque obtienes otros puntos de vista. Algunas respuestas serán divertidas, y muchas de ellas son muy útiles
  • Puedes posicionarte como experto en un tema y responder a las preguntas que otros usuarios hagan sobre él, con lo que ganarás visibilidad. Esto es valiosísimo para bloggers y «marketeros»: en Quora puedes enterarte de las preguntas que los usuarios se hacen sobre el tema que tratas en tu blog, o preguntas relacionadas con tu producto o servicio. Ten en cuenta que las respuestas de Quora se indexan en Google.

Aparte de estas dos utilidades, es un lugar fantástico para pasar el rato aprendiendo. Encontrarás muchas preguntas que jamás se te habrían ocurrido, pero que al verlas escritas de pronto te parecen súper curiosas, interesantes, graciosas o : no podrás evitar opinar o seguir el hilo entero de respuestas y comentarios… Aquí tienes una muestra de las preguntas más curiosas que he visto:

quora-ejemplos-de-preguntas

 

Por supuesto, encontrarás preguntas mucho más interesantes y profundas. Existen profesionales muy reputados de diferentes sectores compartiendo gratuitamente sus conocimientos; también puedes encontrar debates políticos, filosóficos o sobre cuestiones éticas. ¡Hay de todo!

¿Como abrir un perfil en Quora?

Técnicamente es sencillísimo, pero antes de empezar, piensa bien cómo quieres presentarte, qué faceta deseas proyectar y cómo deseas enfocarla. Necesitarás:

  • un titular de 60 caracteres como máximo,
  • una descripción (donde puedes explayarte todo lo que quieras)
  • una foto de perfil (cuadrada)

Prepara el titular y la descripción con tus palabras clave, y asegúrate de que reflejan con exactitud tus intereses y conocimientos. Cuando lo tengas listo entra en Quora y verás que puedes darte de alta con tu perfil de Facebook, de Google Plus o con tu dirección de e-mail

quora-inicio

A continuación se presenta una lista de 28 temas. Selecciona los 10 que te interesan más para poder continuar.

Lo siguiente que verás es el campo para incluir los temas en los que tú tienes conocimientos. Al introducir las primeras letras de tu tema, verás debajo todas las opciones de temas que empiecen igual:

quora-introducir-temas

Cuando termines de añadir todos los temas que te interesen, haz click en «Continuar». La herramienta te da la opción de buscar a tus amigos de Facebook que tienen perfil en Quora, para ver sus respuestas. Haz click en «ahora no» o «buscar amigos» según prefieras, y ya estás dentro 🙂

Hora de optimizar tu perfil:

Haz click sobre el icono quora-icono-perfil que verás arriba a la derecha

Introduce tu título (ellos le llaman «credencial de perfil»), tu descripción y tu foto de perfil que habías preparado.

A la derecha ves una sección que se llama «Credenciales y Destacados» que puedes editar.

En «Credenciales» puedes añadir información sobre tu trabajo, educación y ubicación.

quora-credenciales

«Destacados» son los temas en los que indicaste que tienes conocimientos durante el proceso de alta. Puedes editar también esa parte si quieres eliminar o añadir algún tema.

La navegación por el sitio no tiene ninguna dificultad: En la barra superior tienes las opciones «Preguntar», «Leer», «Responder» y «Notificaciones»: no hay nada que explicar. Mi recomendación es que antes de hacer click en «Responder» pases un tiempo leyendo preguntas y respuestas de otros usuarios para ver el tono. Por aquello de «donde fueres, haz lo que vieres» 😉

Otras opciones de configuración:

Haciendo click en el icono de perfil nuevamente, verás dos opciones en el desplegable que son «Estadísticas» y «Ajustes».

«Estadísticas» obtendrás datos sobre la popularidad de tus preguntas y respuestas. Si filtras «Preguntas» verás las veces que se han visitado o compartido tus preguntas y tu número de «Followers» (seguidores). Si filtras por «Respuestas» puedes ver las visitas y los votos positivos que han recibido tus respuestas, así como las veces que se han compartido. Además, tienes una pestaña para filtrar los datos: podrás ver los de la última semana, últimos 30 días, tres meses o «de todos los tiempos».

«Ajustes«: Puedes configurar diferentes aspectos de tu cuenta, tu privacidad o las notificaciones que desees recibir. Lo más interesante de este apartado es que en «Cuenta» tienes la opción de añadir tus perfiles en Redes Sociales: muy recomendable para tu marca personal.

¿Cómo decide Quora las respuestas que veré?

Pues, de la misma manera que Google tiene un algoritmo para ordenar las respuestas que ofrece, Quora tiene su propio algoritmo. Ellos lo llaman «sistema de posicionamiento»;  funciona a base de «machine learning» y personalización.

Según comenta el presidente de Quora en esta entrevista, se te mostrarán las respuestas en función de tu perfil e intereses, las respuestas de qué usuarios hayas votado y la calidad de dichas respuestas. Además existe un sistema de moderación para controlar el SPAM y las opiniones abusivas o racistas.

¡Pruébala! ¿Qué te apuestas a que en Quora encuentras algo que te interesa?

 

Fuente:

Estas son las respuestas sobre Quora que no encontrarás en Quora en español

 

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Crear vídeos como parte de tu estrategia Social Media es una excelente decisión: el vídeo es el formato preferido por los internautas. ¿Sabías que puede conseguir hasta 10 veces más engagement que otros formatos de contenido? A continuación te ofrezco un tutorial...

SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

 ¿Necesitas un editor PDF gratis online? Si no tienes la versión de pago de Acrobat instalada en tu ordenador, quizá tengas problemas cada vez que quieres editar PDF. Hoy te presento una herramienta genial para hacerlo. Ya sabes, online y gratis como (casi) todo lo...

Memory game: creando contenidos educativos

Memory game: creando contenidos educativos

  Entre los muchos recursos que ofrece Genial.ly para la creación de contenidos educativos, está la plantilla Memory Game. Es el clásico juego para estimular la memoria infantil, y es muy fácil de configurar. Te ofrezco un vídeo tutorial para que puedas crear tus...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?