Como usar LinkedIn: tres formas de visibilizar tu perfil

Por Natalia En Clave Productiva

El 10 marzo, 2021

 

 

Hace poco me escribió un amigo para pedirme consejo sobre cómo usar LinkedIn. Así que creo que es un buen momento para actualizar este post, confiando en que le sirva para conseguir muchos éxitos. ¡Va por ti, Marcos! 🙂

 

Cómo utilizar LinkedIn

LinkedIn es, como seguramente sabes, la red social profesional por excelencia. Es perfecta para hacer visible tu marca personal, para mejorar tus posibilidades en el mercado laboral y también para aprender muchísimo. Yo no soy ninguna experta de LinkedIn, pero sí puedo ofrecerte los consejos que a mí me han funcionado. Puedo decir que he encontrado varias oportunidades profesionales en esta red. Sin ir más lejos, mi empleo actual.

Por eso te voy a contar cómo mejorar tu perfil de LinkedIn. Pero primero te animo a hacer una reflexión:

Las redes sociales son herramientas

Ni más ni menos, herramientas. Y serán productivas o no, útiles o no según el uso que tú les dés.

Cada vez me cansa más el discurso anti-redes sociales. Que si son una frivolidad, que si son una pérdida de tiempo… no sé,  para mí son solo herramientas.

Si vamos a hablar de perder el tiempo, podemos empezar por la televisión. O por los videojuegos. ¿No?

Creo que es importante aquí recordar que cada uno dedica el tiempo a lo que mejor le parece. Dicho esto, añado que yo no conozco a nadie que haya encontrado trabajo viendo series de Netflix (¿tú sí?). Pero sí que conozco un montón de personas que han encontrado trabajo utilizando redes sociales, y no solamente LinkedIn.

Por mi parte, he conseguido varias oportunidades desde que gestiono mi marca personal en las Redes Sociales. Sin ir más lejos, he impartido varios talleres y mentorías sobre la gestión de la presencia online como herramienta para encontrar trabajo o visibilizar tu actividad profesional. Todas mis charlas y mentorías empiezan con el mismo mantra: «las redes sociales son herramientas».

Si decides considerarlas como tales, podrás utilizarlas a tu favor. Y ¿sabes? no es obligatorio frivolizar, ni posturear ni mostrar nada que no quieras. Puedes compartir solamente las facetas que te interese, o simplemente «escuchar» lo que dicen otros usuarios. Si decides utilizarlas para proyectarte como profesional, no estarás perdiendo el tiempo que les dediques. Y tampoco si decides darles cualquier otro uso que te haga feliz o te sirva para mejorar 🙂

Ahora que sabemos que las redes sociales son herramientas, me parece importante añadir algo más: no hay ninguna herramienta que funcione si no se utiliza, y casi siempre es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a aprender como hacerlo.

Mi ejemplo preferido es el de la motosierra. Si tienes una motosierra en el garaje pero nunca la enciendes, no creo que llegues a cortar ni un solo tronco. No te va a servir de mucho. Con LinkedIn pasa un poco eso: muchas personas crean ahí su perfil y no vuelven a visitarlo jamás. Y después te dicen: «LinkedIn no sirve para nada». ¡Pues como la motosierra! Créeme, si le dedicas tiempo, LinkedIn puede hacer mucho por ti y por mejorar tu empleabilidad.

 

¿Para qué sirve LinkedIn?

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás si gestionas bien tu perfil de LinkedIn

  • mejorar tu red de contactos
  • aparecerás en las búsquedas que los reclutadores hagan en el buscador dentro de esta red
  • estarás al día sobre las novedades y los eventos de tu sector
  • consumirás contenido creado por otros profesionales, con lo que mejorarás como profesional
  • accederás a más ofertas de las que se publican en los canales habituales…

Todos estos puntos están relacionados con tu marca personal y con la mejora de tus posibilidades en el mercado laboral.

Te propongo que busques en Google tu nombre completo, con tus dos apellidos. ¿Lo has hecho?

Si tienes perfil de LinkedIn, aparecerá entre los primeros resultados. Eso es tanto como decir que si gestionas bien tu perfil, estarás controlando la imagen que ofreces en Google a cualquiera que busque tu nombre. ¿Y quién va a buscar tu nombre? Los reclutadores. Las personas que realizan las selecciones de personal buscan en Google los nombres de los candidatos. Así que tu perfil de LinkedIn quizá sea la primera impresión que van a tener de ti.

Además, a todas las personas que tengan tu email en sus agendas, les aparecerá tu perfil como propuesta de contacto cuando creen una cuenta en LinkedIn (a no ser que modifiques la configuración para evitar esto).

¿Qué? ¿Te parecen suficientes razones para mejorar tu perfil de LinkedIn?

En este post encontrarás algunos consejos útiles para optimizar tu perfil de LinkedIn, y también para orientar tu búsqueda de empleo. Aunque el post habla del primer empleo, ¡seguro que encuentras cosas que te sirven!

Cuando tengas tu perfil ya optimizado, con su extracto, sus buenas imágenes y demás, es el momento de hacerlo visible. Te cuento cómo.

Tres formas de visibilizar tu perfil de LinkedIn

 

1. Personaliza la URL de tu perfil para conseguir el código QR

Un consejo de «primero de LinkedIn»: personaliza la URL de tu perfil. No solamente conseguirás que sea más amigable, es que es el primer paso para conseguir un código QR que lleve a tu perfil de LinkedIn. 

Vamos por partes:

Cuando creas tu perfil, por defecto se te asigna una dirección que es algo así como https://www.linkedin.com/in/nombreapellidos-b1b379127/

Nada amigable, ¿verdad?

Cambiarlo es muy fácil. Dentro de tu perfil de LinkedIn, haz clic sobre tu foto de perfil y después sobre ‘Ver perfil’ y sobre ‘Editar URL y perfil público’, en la parte de arriba.

Escribe tu nombre y apellidos en la parte editable y guarda los cambios. ¡Recuerda! Sin mayúsculas, acentos ni ñ. (Haz clic aquí para revisar las normas básicas para crear URLs).

Una vez que tienes el enlace a tu perfil, ¡difúndelo! inclúyelo en tu firma de correo electrónico, en tu currículum online o impreso, en tu tarjeta de visita… ¡Todo ayuda!

Personalizar la URL de tu perfil de LinkedIn es el único requisito que hay que cumplir para crear un código QR de tu perfil de LinkedIn. Los códigos QR están de moda estos días, pero existen ya hace tiempo; son la conexión instantánea entre el mundo físico y el mundo online. Tú puedes utilizarlos como otro soporte para tu marca personal, otro canal más para difundirla. ¿Utilizas tarjetas de visita? ¡Imprímelo en ellas! 

Gracias al código QR, cualquier persona con un smartphone acceder instantáneamente a tu perfil LinkedIn si quiere más información sobre tu actividad profesional.

Cómo crear un código QR de tu perfil LinkedIn:

Para crear un código QR de tu perfil de LinkedIn, lo único que tienes que hacer es pegar el enlace personalizado de tu perfil en cualquiera de las aplicaciones que existen para ello. Yo utilizo QR Code Generator  que es gratis, online y muy fácil de utilizar. Simplemente accede y pega tu enlace personalizado en el espacio que aparece:

 

 

 

Puedes descargarlo en formato JPG, SVG o EPS. Este último yo no lo conozco. El más habitual es JPG y es el que te recomiendo utilizar. Si quieres saber más sobre el formato SVG, puedes leer este post. Así sabrás por qué tampoco te lo recomiendo.

Si haces clic en «Incrustar código QR» obtienes el código para insertarlo donde quieras. Aquí tienes el mío.

codigo-qr-perfil-linkedin-natalia-de-la-pena

 

2. Configura tu perfil público

Justo debajo de la opción de editar tu URL está la configuración del perfil público. Podrás editar el contenido y la visibilidad.

Lo primero que aparece es la opción de activar o desactivar la visibilidad pública de tu perfil. Lógicamente, si lo que quieres es ser visible, te conviene activarla como se ve en la imagen. 

A continuación puedes seleccionar qué partes de tu perfil quieres que se muestren. Si estableces limitaciones, estarás impidiendo que tu perfil se muestre como resultado de algunas búsquedas. 

La información que se considera «mínima» es el nombre, el número de contactos y la región donde vives.

A continuación puedes seleccionar para quiénes quieres que tu foto sea visible: que sea pública, que solamente puedan verla los miembros de LinkedIn, tu red o solamente tus contactos.

Y por último tienes un listado con las diferentes secciones (titular, extracto, artículos, experiencias…). Puedes activar o desactivar la visibilidad pública de cada apartado, tal y como ves en la imagen.

¡No olvides de revisar esta configuración! Los reclutadores cada vez buscan más online. Si no activas la visibilidad, solamente se verán tu nombre y apellidos.

Mostrar toda la información puede suponer la diferencia definitiva en una selección de personal.

¿Siempre hay que configurar la máxima visibilidad?

Mi consejo, como te decía al principio, es que primero optimices el perfil y después configures la máxima visibilidad. Ojo, puede haber cambios que no te convenga compartir con tu red. Por ejemplo, si vas a cambiar tu imagen de perfil o de fondo, quizá necesites subirla varias veces antes de que te quede bien. No querrás que tus contactos reciban un bombardeo de notificaciones, ¿verdad?

Existe una configuración para evitar que a los contactos de tu red les llegue una notificación con cada cambio que haces en tu perfil. La encuentras en la sección ‘Configuración y privacidad’, a la que accedes haciendo clic sobre tu foto arriba a la derecha. Esta configuración está en el aparatado ‘Visibilidad’ > ‘Visibilidad de tu actividad en LinkedIn’. Ahí puedes activar o desactivar que tus cambios se compartan con tu red.

¿Que vas a incluir información sobre un nuevo curso que has completado? Activa que se compartan los cambios para que toda tu red vea tu actualización. ¿Que vas a probar varias imágenes de fondo a ver cuál queda mejor? Pues desactivas la opción de compartir los cambios con tu red y listo.

Por cierto, que en este apartado de ‘configuración y privacidad’ también hay opciones interesantes. Dedica algo de tiempo a revisar los diferentes apartados si quieres controlar y mejorar tu experiencia en esta red.

 

3. Crea una insignia de tu perfil público

Una insignia es una imagen con un resumen de tu perfil y un botón de enlace al mismo. Es una buena forma de visibilizarlo por ejemplo en tu web, en tu blog o en tu currículum online. Así, si alguien quiere saber más sobre tu vida profesional, se lo pones fácil.

Justo debajo de las configuraciones sobre la visibiliad del perfil público que acabamos de ver, está la opción ‘crear una insignia de tu perfil’

No necesitas saber programar ni nada, solo tienes que copiar el código y pegarlo donde lo quieras mostrar. Además puedes elegir entre dos modelos de insignia y entre blanco o negro. ¿Cuál te gusta más?

Para incluir una insiginia, solo tienes que copiar el código JAVA que aparece en el ‘paso 1’ y pegarlo en la página donde quieras mostrarla. Obviamente, tiene que ser un sitio que admita código. Por ejemplo, en WordPress, en un widget de texto o HTML, o bien en la pestaña HTML de cualquier página. Y a continuación, tienes que pegar el código que aparece debajo de la insignia que elijas en el paso 2.

Como se indica ahí, el modelo 1 es más ancho, más adecuado para ponerlo en la parte central de una página. Y el modelo de insignia 2, más alargado y estrecho, encajará mejor en un widget en la barra lateral de tu sitio web. El código para cualquiera de ellas está justo debajo. Una vez que pegues los códigos, guardas los cambios, ¡y listo! Tu insignia ya debería ser visible.

 

¡Sigue adelante!

Si quieres obtener buenos resultados con tu perfil, tienes que seguir trabajando en él. Como te decía, para que una herramienta funcione, hay que aprender a utilizarla y darle uso.

¿Y cómo se trabaja con LinkedIn? No se trata de entrar de vez en cuando a ver si hay alguna oferta que sea de tu interés. Plantéate dedicarle algo de tiempo todos los días, o al menos tres veces por semana. Entra, revisa las novedades de tu sector, lee, aprende, infórmate. Comparte buen contenido y comenta en las publicaciones de otros perfiles tratando de aportar valor.

No lo olvides: las redes sociales son personas, están compuestas por personas. Detrás de cada oferta y de cada demanda hay personas compartiendo noticias y contenidos a diario, eventos y todo tipo de información. Tanto si tienes trabajo como si no lo tienes, te conviene dedicar tiempo a actualizarte. Así tendrás una buena red de contactos, estarás más informado y aprenderás sobre tu campo profesional, con lo que estarás mejor preparado para competir en el mercado laboral cuando lo necesites. ¡Que puede ser en cualquier momento!

Conclusión:

No es que gestionar tu marca personal online sea obligatorio, pero desde luego te resultará de mucha ayuda, y más si aprrendes cómo usar tu perfil de  LinkedIn para sacarle partido. ¿Has seguido todos los consejos del post? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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6 Comentarios

  1. Hola, Susana 🙂

    Gracias por tu comentario. Lo cierto es que no he tenido aún ocasión de hacer tests de aptitudes, por lo que no me he visto en tu situación. ¿Has probado a hacer visibles los detalles de tu formación, certificaciones y cursos en el apartado de ‘Perfil público’?

    Ya me dirás. ¡Suerte!

  2. Hola Natalia, me encanta tu blog. Muchas gracias por compartir lo que sabes.
    Yo hice algunos test de aptitudes dentro de LinkedIn (Excel, metodologías ágiles y otros) y obtuve mis insginias, pero no sé como visualizarlas.
    Ojalá pudieras ayudarme. Muchas gracias

  3. ¡Me alegro, Alicia! He ido a ver tu perfil a LinkedIn y ciertamente, te ha quedado muy bien tu fondo de perfil. Quizá mis enseñanzas han ayudado, ¡pero tienes buen gusto!
    Saludos,

  4. Hola Natalia me ayudo mucho tu blog, a definir mi banner de Linkedin. Muchas gracias, muy claro todo!

  5. ¡Gracias por comentar, Friné! Me alegro de que resulte útil 🙂

    Saludos

  6. Excelente!! Mil gracias!

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