¿Cómo utilizar LinkedIn? Haz tu perfil más visible, ¡mira cómo!

Por Natalia EnClaveProductiva

En 4 julio, 2018

linkedin-portada

 

Varias veces he oído decir que nadie hace caso de la Marca Personal hasta que se queda sin trabajo. Y por lo que he podido ver, es completamente cierto, empezando por mi propio caso: yo tampoco me preocupé por mi Marca Personal hasta que perdí el mío. Y a día de hoy mi Marca Personal es lo que me permite ganarme la vida.

Cuando me quedé sin trabajo, descubrí que LinkedIn es una herramienta perfecta para aprender, para visibilizar tu Marca Personal y para mejorar en el mercado laboral. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Te voy a explicar tres formas de hacer más visible tu perfil de LinkedIn. Además te voy a contar de primera mano todas las cosas que a mí me han funcionado. Pero primero te invito a hacer conmigo una reflexión.

Las Redes Sociales son Herramientas. Y LinkedIn no es una excepción:

Oigo decir a la gente que pasa de las Redes Sociales porque son una pérdida de tiempo, porque son una frivolidad, un sitio para el postureo, porque no sé qué y no sé cuanto. Es posible que estas afirmaciones sean ciertas, al menos en parte. Pero, ¿a dónde te lleva pensar así? No tiene utilidad práctica.
He conseguido varias oportunidades desde que gestiono mi Marca Personal en las Redes Sociales. Por ejemplo, me han contratado para impartir varios talleres sobre la gestión de la presencia online como herramienta para encontrar trabajo o visibilizar tu actividad profesional. Y la primera diapositiva de mi presentación en estos talleres siempre muestra el siguiente mensaje:

 

REDES SOCIALES = HERRAMIENTAS

 

Eso son las Redes Sociales, ni más ni menos.

Si decides considerar las Redes Sociales como herramientas, podrás utilizarlas a tu favor. Y ¿sabes? no tienes que frivolizar, ni posturear ni mostrar nada que no quieras. Puedes compartir solamente las facetas que te interese. Si decides utilizarlas para proyectarte como profesional, no estarás perdiendo el tiempo que les dediques. Y tampoco si decides darles cualquier otro uso que a tí te haga feliz o te sirva para mejorar 🙂

Así que quedamos en que LinkedIn, que se define como una red social profesional, es una herramienta. Es perfecta para proyectarte profesionalmente. Pero como todas las herramientas, para que sea útil hay que esforzarse en aprender su funcionamiento dedicándole tiempo y esfuerzo.

Siempre pongo el ejemplo de la motosierra. Si tienes una motosierra en el garaje pero no la enciendes nunca, no te va a servir de mucho. Con LinkedIn pasa un poco eso: muchas personas tienen un perfil sin trabajar, que no visitan nunca o casi nunca. ¡Así jamás se le puede sacar provecho! Y créeme, LinkedIn como herramienta puede hacer mucho por tí.

 

Tabla de contenidos:

 

 

¿Para qué me sirve LinkedIn?

Para verlo, lo primero que puedes hacer es buscar tu nombre en Google. ¿Lo has hecho? Si tienes perfil de LinkedIn, suele salir entre los primeros resultados. Y, como los reclutadores «googlean» (buscan en Google) los nombres de los candidatos, tu perfil de LinkedIn es la primera impresión que van a tener de tí.

Además, a las personas que crean un perfil de LinkedIn que tienen tu email en su agenda, se les muestra tu perfil como propuesta de contacto a no ser que hayas modificado la configuración para evitarlo.

Como ves, no te beneficia nada tener un perfil sin gestionar.

Por otra parte, gestionarlo te aporta una serie de beneficios:

  • mejorarás como profesional
  • mejorará tu red de contactos
  • aparecerás en las búsquedas que los reclutadores hagan en LinkedIn
  • estarás al día sobre las novedades y los eventos de tu sector
  • verás más ofertas de las que se publican en los canales habituales…

En definitiva: mejorarán notablemente tus posibilidades en el mercado laboral.

Si todavía no tienes perfil de LinkedIn te recomiendo este post de Claudio Inàcio, que es para mí el mejor referente de la Marca Personal. Si ya tienes perfil, te voy a contar tres formas de visibilizarlo.

 

Tres formas de visibilizar tu perfil de LinkedIn

 

1.- Personaliza la URL de tu perfil y consigue el código QR

Una de las recomendaciones de Claudio en su post es que personalices la URL de tu perfil para hacerlo más amigable. Siempre será mejor que tu dirección de LinkedIn sea https://www.linkedin.com/in/nombre-apellidos/ que una sucesión de números y letras.

Modificarlo es muy fácil: Haz clic sobre tu foto de perfil y verás a la derecha la opción «Editar URL y perfil público». 

 

linkedin-editar-url-y-perfil

 

Escribe tu nombre y apellidos en la parte editable y guarda los cambios. ¡Recuerda! Sin mayúsculas, acentos ni ñ. (Haz clic aquí para revisar las normas básicas para crear URLs).

Una vez que tienes el enlace a tu perfil, ¡difúndelo! inclúyelo en tu firma de correo electrónico, en tu currículum online o impreso, en tu tarjeta de visita, presentaciones… ¡Todo ayuda!

Personalizar la URL de tu perfil de LinkedIn es el único requisito que hay que cumplir para crear un código QR de tu perfil de LinkedIn.  Por si no sabes de qué hablo, aquí puedes leer más sobre los códigos QR. Se trata de otro soporte para tu Marca Personal, un canal adicional para difundirla. Si utilizas tarjeta de visita física, ¡te lo recomiendo encarecidamente!

Como crear un código QR de tu perfil LinkedIn:

Crear un código QR es tan sencillo como pegar el enlace de tu perfil (una vez personalizado) en cualquiera de las muchas aplicaciones que existen para ello. Te propongo QR Code Generator  que es online y muy sencilla de utilizar. Simplemente accede y pega tu enlace personalizado en el espacio que aparece:

linkedin-qr-code-generator

 

Haces clic en «Generar código QR»y ¡listo! ya te aparece a la derecha

linkedin-codigo-qr

 

Puedes descargarlo en formato JPG, SVG o EPS. Este último yo no lo conozco. El más habitual es JPG y es el que te recomiendo utilizar. Si quieres saber más sobre el formato SVG, puedes leer este post. Así sabrás por qué tampoco te lo recomiendo.

Si haces clic en «Incrustar código QR» obtienes el código para insertarlo donde quieras. Aquí tienes el mío.

codigo-qr-perfil-linkedin-natalia-de-la-pena

El código QR sirve para conectar los mundos on y off-line. Es perfecto para imprimirlo en tu tarjeta de visita, por ejemplo, o en tu currículum offline. Permite a cualquier persona con un smartphone acceder instantáneamente a tu perfil LinkedIn si quiere más información sobre tu actividad profesional.

 

2.- Configura tu perfil público de LinkedIn

Justo debajo de la opción de editar tu URL está la configuración del perfil público. Podrás editar el contenido y la visibilidad.

linkedin-editar-visibilidad-1

 

Puedes seleccionar qué partes de tu perfil quieres que se muestren. Establecer limitaciones puede evitar que salga tu perfil como resultado de algunas búsquedas. Si estás buscando visibilidad no te lo aconsejo, aunque puede ser conveniente en otros casos.

El nombre, el número de contactos, el sector al que te dedicas y la región donde vives es la información mínima (a no ser que desactives completamente la visibilidad, cosa que no te recomiendo). A continuación puedes seleccionar para quiénes quieres que esté visible tu foto: que sea pública, que solamente puedan verla los miembros de LinkedIn, tu red o solamente tus contactos.

¡No olvides de revisar esta configuración! Los reclutadores cada vez buscan más online. Si no activas la visibilidad, solamente se verán tu nombre y apellidos. Si además pueden ver tu foto y tu titular profesional, puedes estar marcando una diferencia en una selección de personal.

Y por último tienes un listado con las diferentes secciones (experiencia, idiomas…) pudiendo activar o desactivar su visibilidad pública.

 

linkedin-editar-visibilidad-2

¿Siempre hay que configurar la máxima visibilidad?

Te aconsejo optimizar el perfil primero, y configurar la máxima visibilidad posible después, especialmente si estás en búsqueda de empleo. Sin embargo, hay algunos cambios que quizá no te conviene compartir con la red. Por ejemplo, si estás cambiando tu foto de perfil, es posible que necesites subirla varias veces antes de que te quede bien. ¡Imagínate el bombardeo de notificaciones a tus perfiles!

Existe una configuración para evitar que a los contactos de tu red les llegue una notificación con cada cambio que haces en tu perfil. La encuentras en la sección «Ajustes y Privacidad», a la que accedes haciendo clic sobre tu foto, arriba a la derecha.

Dentro de esa opción, en la pestaña de Privacidad puedes activar que se compartan tus cambios de perfil o no según te interese. ¿Qué acabas de conseguir una nueva certificación de un curso que has hecho? ¡Actualízalo en el perfil y compártelo! En ese caso va bien que tu red reciba la notificación del cambio. ¿Que simplemente estás probando varias imágenes de portada a ver cuál queda mejor? Desactivas la opción de compartir cambios de perfil y listo.

Te aconsejo que des un vistazo a las configuraciones disponibles en cada una de las 4 pestañas que ves: Cuentas, Privacidad, Anuncios y Comunicaciones. Tienes muchas posibilidades de mejorar tu experiencia en esta red. ¡Dedícale algo de tiempo a investigar!

 

3. Crea una insignia de tu perfil público

Para utilizar esta tercera opción, necesitas un sitio que soporte la insignia. El ejemplo perfecto es tu blog, pero también puedes mostrarla en tu CV online. ¿Aún no tienes CV online? ¡Echa un vistazo a este post!

Pero a lo que íbamos: LinkedIn te ofrece el código para crear una insignia de tu perfil. Además puedes elegir entre dos modelos de insignia y entre blanco o negro. Encontrarás la opción justo debajo de las configuraciones  que acabamos de ver sobre la visibilidad del perfil público:

linkedin-insignia

 

Así es como se ve:

MODELO 1

 

MODELO 2

 

¿Cuál te gusta más?

Lo mejor es el botón «VER PERFIL» que es una CTA o llamada a la acción e induce al clic. Si alguien está revisando tu página o tu currículum y quiere saber más, se lo pones fácil.

Para incluir cualquiera de ellos necesitas seguir dos pasos:

1.- Copia el código JAVA que se ofrece en el PASO 1 y pégalo en la página donde quieres que aparezca.

linkedin-insignia-1

 

Tienes que incluirlo en alguna de las partes de la página que admita código. En tu WordPress, por ejemplo, puedes incluirlo en un Widget de Texto o HTML. O bien en la pestaña HTML de cualquier página.

 

2.- Selecciona el formato de insignia que prefieras. De cada una de ellas puedes elegir entre tamaño mediano o grande.

linkedin-tamano-insignia

 

Como se indica ahí, el modelo 1 es más ancho, más adecuado para ponerlo en la parte central de una página. Y el modelo de insignia 2, más alargado y estrecho, encajará mejor en un widget en la barra lateral de tu sitio web. El código para cualquiera de ellas está justo debajo. Pégalo a continuación del código Java del PASO 1, guarda los cambios, ¡y listo! Ya deberías estar viendo tu insignia.

 

Y Más…

Tienes mucho más que hacer que estos ajustes si quieres obtener un buen resultado con tu perfil. Como decía al principio del post, las herramientas solo funcionan si se trabaja con ellas.

¿Y cómo se trabaja con LinkedIn? No se trata de entrar de vez en cuando a ver si hay alguna oferta que sea de tu interés. Plantéate dedicarle algo de tiempo todos los días, o al menos tres veces por semana. Entra, revisa las novedades relevantes de tu sector, lee, aprende, infórmate. Comparte buen contenido y comenta en las publicaciones de otros perfiles tratando de aportar valor.

No lo olvides: las redes sociales son personas, están compuestas por personas. Detrás de cada oferta y de cada demanda hay personas compartiendo noticias y contenidos a diario, eventos y todo tipo de información. Tanto si tienes trabajo como si no lo tienes, te conviene dedicar tiempo a actualizarte. Así tendrás una buena red de contactos, estarás más informado y aprenderás sobre tu sector, con lo que estarás mejor preparado para competir en el mercado laboral cuando lo necesites. ¡Que puede ser en cualquier momento!

Conclusión:

No es que gestionar tu Marca Personal online sea obligatorio, pero desde luego te resultará de mucha ayuda. Y LinkedIn es la herramienta perfecta para ello. ¿Quieres encontrar empleo o mejorar tu posición en el mercado laboral? Si estos son tus objetivos, ¡sigue estos consejos! Y cuéntame en comentarios como te ha ido…

 

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