Family Link, la app para controlar el móvil o tablet de tus hijos

Por Natalia En Clave Productiva

El 7 noviembre, 2018

family-link-main

Nota: para evitar herir susceptibilidades, quiero comentar que cuando digo hijos me refiero a hijos e hijas. No me gusta utilizar la @ para referirme a ambos sexos. Además me ha dado pereza poner hijo/a cada vez. ¡Espero que lo comprendáis! 😅

Tabla de contenidos:

Nuevos tiempos, nuevos peligros:

La generalización del uso del smartphone está alcanzando a los niños y adolescentes y la polémica está servida: ¿a partir de qué edad es aconsejable permitir el uso del móvil? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo proteger a los niños de los contenidos no adecuados para ellos que cunden por internet? ¿Qué consecuencias tiene el abuso del móvil en edades tempranas?

Si eres padre, es posible que te hayas formulado estas preguntas y que te preocupen las respuestas. ¡No es para menos! Porque sí, el uso de la tecnología a edades tempranas afecta al desarrollo de los niños y a su capacidad intelectual. Y sí, es necesario establecer límites y aplicar supervisión.

Los especialistas alertan de las consecuencias del abuso del móvil o la tablet. Retrasos en el desarrollo, alteraciones del sueño, conductas agresivas y adición, entre otros. Por no hablar de otros peligros

La empresa Orange ha publicado un vídeo escalofriante sobre el «grooming«. ¿Lo has visto?  Grooming es la práctica que lleva a cabo un adulto para crear una relación de amistad con un menor, con el objetivo de obtener satisfacción sexual. Esta relación puede quedarse en el mundo online o derivar en un encuentro offline. ¡Un auténtico peligro! Es el acoso a menores de toda la vida, que se vuelve mucho más fácil utilizando internet. ¿Sabías que casi el 40% de adolescentes han quedado con alguien que conocieron online?  ¡Poco menos que la mitad!

Te aconsejo que veas este vídeo:

Prohibir no es la solución:

Como padre seguramente sabrás que las prohibiciones no suelen solucionar nada. Denegar el acceso a la tecnología a tus hijos solo servirá para que la utilicen a escondidas, lo que agravaría los peligros. Además, el buen uso de la tecnología les aporta muchísimas ventajas, ¡tienen que vivir en el mundo actual!

Por eso es aconsejable que se adentren el medio online «de la mano» contigo. Formación e información evitan muchos males. Tú puedes mostrarles la parte útil y beneficiosa del mundo online… y prevenirles de los peligros. Además puedes controlar en todo momento su andadura en internet. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explico paso a paso en este post!

Family Link, tu mejor aliado en el control parental.

¿Conoces esta aplicación? Te será de gran ayuda para guiar a tu hijo en el uso de internet, establecer límites y supervisar su actividad. Es una aplicación gratis y está disponible para iOs y Android.

Family link facilita el control parental permitiéndote supervisar el tiempo que tu hijo utiliza su dispositivo y controlar el uso que hace de él, ayudándole a adoptar buenas prácticas digitales. Con esta aplicación podrás:

  • Controlar las aplicaciones que instala y utiliza, bloqueando las que incluyan contenido no adecuado.
  • Vigilar el tiempo que utiliza la pantalla, bloqueando el dispositivo cuando alcance el límite establecido.
  • Fijar una hora de «ir a dormir».
  • Saber en todo momento dónde está tu hijo mediante el control de la ubicación, ya que Family Link funciona como un localizador familiar ¡gratis!
Conviene aclarar…

Antes de adentrarnos en el tutorial de la aplicación, quiero advertir que su uso es una ayuda para el control parental, ¡pero no es la panacea contra todos los males! Además de utilizar Family Link, necesitas dedicar atención e invertir tiempo y esfuerzo para gestionar la actividad online de tus hijos.

Es aconsejable que mantengas una actitud abierta, dialogando con ellos, explicándoles los peligros y participando activamente en su vida digital. En cualquier caso, te recomiendo evitar la actitud  excesivamente censora y/o la intención meramente prohibitiva, enfocando el tema hacia el diálogo, la negociación y el aprendizaje en común con tu hijo.

Con esta actitud y un buen uso de Family Link, conseguirás sortear los peligros y que tus hijos adquieran buenos hábitos digitales. ¡No te puedes permitir obviar el tema o «mojarte» solo a medias! Como hemos visto, son demasiados los peligros que les acechan, y demasiado graves. Así que, ¡vamos con el tutorial!

Tutorial paso a paso: Como utilizar Family Link en el control parental

  1. Instala las aplicaciones

Lo primero que necesitas saber es que esta necesitas instalar dos aplicaciones:

family-link-dos-apps

Por una parte, tienes que instalar  en tu dispositivo Family Link  para padres madres o tutores:

Por otra, añadirás Family Link para niños y adolescentes en la tablet o móvil de tu hijo.

Para poder utilizar la aplicación, tanto tú como tu hijo necesitáis tener una cuenta de gmail, acabada en gmail.com. Si todavía no tiene, créasela.

Te conviene saber que durante la configuración solamente puedes tener una cuenta en el dispositivo «controlado». Es decir, deberás cerrar todas las sesiones que tuvieses abiertas en el dispositivo con otras cuentas y dejar solo la cuenta de tu hijo, la que se va a utilizar en la supervisión.

Abre la aplicación y ve haciendo clic sobre la flecha inferior hasta que veas el botón «Empezar«.

family-link-scroll-down

Haz clic sobre la cuenta con la que vas a realizar la supervisión y verás el aviso de que tengas a mano el dispositivo que quieres supervisar. Haz clic en «Siguiente» para crear tu grupo familiar, y después en «Continuar«.

Lo siguiente es introducir los datos de la cuenta gmail de tu hijo. Si aún no tiene una, créala. Haz clic en «» cuando veas la pregunta «¿Tu hijo tiene una cuenta de Google» e introduce su dirección de email.

  1. Conecta los dispositivos

Completados estos pasos, verás en pantalla un código de configuración de Family Link que tendrá que introducir tu hijo en su dispositivo. Te aconsejo que realices el proceso en compañía suya para que pueda ir viendo los pasos y lo que supone exactamente el control. Es un momento perfecto para volver a comentar los riesgos de internet, explicarle por qué tomas cada una de las medidas y hablar abiertamente de cualquier objeción o duda que pueda plantear.

Ahora instala (si todavía no lo has hecho) «Family Link para niños y adolescentes» en el dispositivo de tu hijo. Abre la app para seleccionar el dispositivo y la cuenta de tu hijo.

Aparecerá el espacio para introducir tu código de configuración de Family Link. Introdúcelo y verás el mensaje para confirmar que esa es la cuenta que quieres supervisar. Haz clic en ««.

OJO: Si pasa mucho tiempo entre que ves el código en tu pantalla y lo introduces en el dispositivo de tu hijo, no funcionará. Para solucionarlo, retrocede un paso en el proceso en tu dispositivo haciendo clic en «Atrás», vuelve a hacer clic en «Siguiente» y se generará un nuevo código.

A continuación tu hijo tendrá que introducir la contraseña de la cuenta para autorizar la supervisión, y verá la invitación para unirse a tu grupo familiar. Una vez que hace clic en «Unirse», se mostrará en pantalla más información sobre la supervisión.

family-link-que-ven-los-padres

Tu hijo tendrá que hacer clic en «Permitir» para aceptar la supervisión de su dispositivo. Lo siguiente será activar el «Profile Manager» de Family Link, lo que implica aceptar los siguientes permisos:

family-link-profile-manager

Después aparece el espacio para poner nombre al dispositivo supervisado. Escribe por ejemplo «Tablet de Fernando» y haz clic en «Siguiente». ¡Y ya puedes empezar a supervisar!

  1. Revisa las apps instaladas

Lo siguiente que aparece en el dispositivo de tu hijo es una lista de las apps instaladas.Te conviene revisarlas una a una y bloquear las que proceda.

Por ejemplo, imagina que en la tablet de tu hijo, además de Google está instalada la app de Yahoo. Tienes que bloquear el acceso a esa aplicación, porque si no tu hijo podrá navegar tranquilamente en Yahoo y tú solo verás que está utilizando ese navegador, pero no podrás controlar el contenido que consume.

A la derecha de cada app de la lista tienes un botón para desactivarlas. Es tan sencillo como hacer clic junto al nombre de las aplicaciones que no quieres que utilice. Cuando termines de revisarlas todas, haz clic en «Siguiente». Podrás leer el aviso de que los dispositivos ya están conectados. Haz clic en «Siguiente» y en «Listo». ¡Tu hijo ya puede utilizar su dispositivo.

En su pantalla verá su foto de perfil y debajo la información «Qué ve tu padre, madre o tutor». Es decir, en todo momento tu hijo sabrá qué información estás viendo.

  1. Continúa con la configuración en tu dispositivo: Controla las compras y las descargas.

Una vez que tu hijo autoriza la app y se completan las configuraciones en su dispositivo, verás en tu pantalla la opción de configurar el control parental. Lo primero, selecciona si quieres personalizar los controles parentales o aplicar los predeterminados. Mi consejo es que selecciones la primera opción y revises cada opción para elegir la configuración más conveniente. Después haz clic en «Continuar«.

Haz clic sobre la opción «Elegir ajustes» bajo la foto de perfil de tu hijo.

La primera opción es «Autorizaciones de compras y descargas«. Por defecto está seleccionado «Requerir aprobación para todo el contenido«. Te aconsejo que mantengas esta configuración. Significa que recibirás una notificación cada vez que tu hijo quiera efectuar una compra o descargar una App.

Si no quieres ser notificado de las compras o las descargas de tu hijo, haz clic en esa opción para cambiar la configuración. Podrás elegir entre «Pagar todas las compras con el método de pago familiar«, que se te notifiquen solo compras en aplicaciones o no requerir aprobación.

  1. Elige la clasificación de contenidos más adecuada para tu hijo.

Revisa la siguiente opción,  «Restricciones de Contenido».

  • «Aplicaciones y juegos«. Selecciona en este apartado qué nivel «PEGI» autorizas para tu hijo.
¿Qué es el nivel PEGI?

En inglés son las siglas de Pan European Game Information. Es un sistema de autorregulación y clasificación de los contenidos de videojuegos vigente en 25 países. Mediante este sistema, se clasifican los contenidos según la edad mínima recomendada para su consumo. Así, el más restrictivo es el PEGI 3 y el menos restrictivo, el PEGI 18.

Los sitios cuyo contenido no requieran una clasificación mostrarán la etiqueta PEGUI OK.

¿Necesitas más información para decidir? Lee este post sobre el sistema PEGI.

¡Recuerda!

Las aplicaciones que ya estaban instaladas en la tablet o el móvil de tu hijo y que no has desactivado al inicio de la configuración podrán seguir utilizándose aunque no sean del nivel PEGI que has seleccionado.

  • «Películas«: Podrás restringir contenido no apto para menores de una edad determinada. La opción más restrictiva es «APTA», y la menos restrictiva, la última, «Permitir todo el contenido, incluido el que no tenga clasificación». Por defecto está seleccionada la menos restrictiva, así es muy importante revisar este punto. ¡Ajusta la clasificación a la edad de tu hijo!
  • «Libros«: En este apartado podrás restringir libros sexualmente explícitos. Activa la opción si lo ves conveniente.
  • «Música»: tienes la opción de restringir la música etiquetada como explícita por los proveedores de contenido.

family-link-pegi-peliculas-musica

  1. Configura filtros de búsqueda

Las siguientes tres opciones son para aplicar filtros en Google Chrome, en la búsqueda y en YouTube.

En los filtros de Google Chrome puedes seleccionar si permites todos los sitios web, si activas la opción de intentar bloquear sitios para adultos o si solo permites la navegación por determinados sitios web.

La primera opción, permitir todos los sitios web, no requiere configuraciones adicionales. Las dos segundas opciones permiten establecer qué sitios permites o qué sitios bloqueas haciendo clic en «Gestionar sitios web».

En la opción «Búsqueda de Google» puedes activar o no  la búsqueda segura. Este filtro no es infalible, pero bloquea el material explícito, consiguiendo evitar que lo vea tu hijo la mayor parte de las veces.

La búsqueda de YouTube no tiene ninguna opción de configuración de filtros predeterminada. Para restringir los contenidos, tendrás que hacerlo directamente en la App de YouTube en el dispositivo de tu hijo.

Continuando con la revisión lineal del menú, la siguiente opción es «Aplicaciones»: puedes acceder a cada una de ellas individualmente para bloquearlas o permitirlas, y para ver la información de la app y su clasificación PEGI. Como ya las hemos revisado durante la configuración inicial, pasamos a la siguiente opción.

  1. Activa la ubicación para saber dónde está tu hijo cuando no está en casa.

Si activas esta opción, podrás ver la ubicación del dispositivo de tu hijo, siempre que este haya iniciado sesión y esté conectado. Solo se puede revisar la ubicación en tiemo real, a no ser que actives el historial de ubicaciones. Para hacerlo, vuelve a la pantalla de inicio y sigue esta ruta:

Administrar configuración > Más > Gestionar la actividad en Google > Gestionar los controles de actividad 

En ese apartado encontrarás otras configuraciones interesantes: también puedes activar o pausar el historial de búsquedas y/o de reproducciones en YouTube, por ejemplo. Además puedes seleccionar quién puede gestionar el control de actividad: Si los padres o tutores, o solamente tu hijo y sus padres.

La siguiente opción, «Información de la cuenta» muestra la información básica: nombre y apellidos, email, fecha de nacimiento y sexo (hay la opción de «prefiero no decirlo»). En este apartado está también la opción de detener la supervisión.

La fecha de nacimiento tiene su importancia: a partir de la edad estipulada en cada país para dar consentimiento (en España los 16 años) tu hijo podrá interrumpir la supervisión, pasándose a una cuenta normal cuando quiera. Después sería necesario volver a habilitar Family Link si tu hijo lo acepta. También podrá interrumpir la supervisión cuando quiera, pero si lo hace serás notificado y su dispositivo quedará bloqueado temporalmente.

  1. Establece límites al tiempo de pantalla

Vuelve a la pantalla de inicio de la app, donde se muestra la foto de perfil de tu hijo y haz «scroll down» hasta que veas «Límite diario«. Haz clic en «Modificar límites» justo debajo y configura las horas máximas de tablet o móvil al día. Una vez que tu hijo alcance el tiempo máximo de pantalla que has configurado, el dispositivo se bloqueará.

A la derecha, en la pestaña «Hora de dormir» podrás fijar el intervalo de horas de descanso de tu hijo. Significa que durante las horas especificadas, el móvil o tablet de tu hijo se bloqueará y no podrá ser utilizado.

En cualquier caso, aunque el dispositivo esté bloqueado, tu hijo podrá hacer llamadas, por si necesita ponerse en contacto contigo.

Como verás en la imagen a continuación, puedes establecer límites diferentes para los días de diario y el fin de semana.

family-link-horas-al-dia

¿Cuántas horas al día como máximo pueden estar los niños delante de una pantalla?

Antes de hablar de este tema, necesito hacer una advertencia: Yo no tengo hijos, entre otros motivos, para no romperme la cabeza con estas cosas.  No pretendo sentar cátedra sobre los criterios para aplicar en la educación de los niños. La información a continuación recoge mis conclusiones tras consultar diferentes fuentes autorizadas: sitios sobre salud, psicología y educación infantil.

Es posible que te parezcan tiempos de uso irrisorios y que no te veas capaz de conseguir que tu hijo los cumpla. Ahí ya me lavo las manos… 😉 Si no estás de acuerdo con los criterios que expongo, o simplemente te apetece dar tu opinión, te animo a que participes en los comentarios del post.

Las recomendaciones generales son evitar completamente las pantallas antes de los dos años (en todo caso antes de los 18 meses) y evitar su uso en el dormitorio, ya que afecta gravemente al descanso de los niños. Además se debe impedir que utilicen los dispositivos antes de ir a clase (afecta a su concentración) y durante las comidas.

  • Entre los 2 y los 5 años se establecerá un tiempo de uso entre media hora y una hora.
  • Entre los 7 y los 12 años se aconseja ajustar un tiempo máximo de pantalla de 1 hora y con supervisión de los padres.
  • A partir de los 12 años se puede ampliar el tiempo hasta una hora y media, aunque los padres deberán supervisar su actividad en las Redes Sociales.
  • Cuando el hijo cumple los 16 años finaliza la supervisión de Family Link. Aún así, conviene tener en cuenta la recomendación de no sobrepasar las dos horas al día de uso del dispositivo.

Otra información interesante:

  • Desde la pantalla de inicio puedes revisar la actividad de tu hijo en su dispositivo. Haz «scroll down» hasta «Actividad de hoy«. Podrás ver qué aplicaciones ha utilizado tu hijo y el detalle de cuánto tiempo ha utilizado cada una de ellas. Si haces clic en «Más» podrás revisar la actividad del día anterior, de los últimos 7 días o de los últimos 30.
  • Justo debajo tienes la opción de bloquear o desbloquear el dispositivo de tu hijo en cualquier momento.
  • Más abajo aparece el nombre del dispositivo de tu hijo y justo debajo el botón «Ajustes«. Haz clic ahí para acceder a otras configuraciones: agregar o eliminar otros usuarios, permitir o no aplicaciones de fuentes desconocidas, ajustes para desarrolladores, ajustes de ubicación y permisos de las aplicaciones. Cuanodo modificas cualquiera de estas opciones, se muestra un mensaje en pantalla informando de lo que significa ese cambio.
  • Las últimas opciones accesibles desde la pantalla principal son «Ayuda y Sugerencias» y el «Aviso de Privacidad», que también conviene revisar. Recuerda que Google recoge información sobre ti a través del uso de sus apps y que puedes gestionarlo. Puedes acceder al control de la información que Google almacena sobre ti desde el «Aviso de Privacidad».

Conclusiones

Conozco personalmente algún padre que utiliza Family Link y está muy satisfecho con la aplicación. También conozco la preocupación de muchos padres ante la dificultad de gestionar adecuadamente la actividad online de sus hijos, consiguiendo evitar los peligros y enriquecer la experiencia. Por esto me decidí a escribir este tutorial, que espero que te haya resultado muy útil.

Los detractores de la aplicación argumentan  que recuerda a «Black Mirror» y que estamos generando una especie de pesadilla colectiva, ya que vivimos controlados por «el ojo que todo lo ve». Otros critican que regalemos a Google tanta información. No sé, hay opiniones para todo… Personalmente considero que el peligro de no controlar adecuadamente la actividad online de tus hijos (ciberacoso, grooming…) es mucho más grave que el hecho de que Google conozca sus hábitos de consumo de contenido digital, por ejemplo.

Esa es mi opinión, ¿Y la tuya? ¿Te gusta Family Link? ¿Has utilizado otras aplicaciones de control parental? ¿Qué tal funcionan? ¿Te ha servido mi tutorial?

¡Te espero en los comentarios!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Tutorial Kahoot 2020: gamificación también a distancia

Tutorial Kahoot 2020: gamificación también a distancia

Kahoot, la herramienta de gamificación, puede ser de gran ayuda en estos días de confinamiento que nos ha tocado vivir. Permitirá mantener el contacto entre profesores y alumnos y potenciar el aprendizaje de una forma muy divertida...¿Qué es Kahoot? Es una herramienta...

WhatsApp Business web y móvil: ¡súper práctico!

WhatsApp Business web y móvil: ¡súper práctico!

¡Por fin he creado mi perfil de WhatsApp Business! No lo hice antes por falta de tiempo, pero mi último cliente quería crear uno, así que no me quedó más remedio que aprender para explicárselo. Aprovecho para contarte que a este cliente le estoy haciendo la web en...

SIM swapping: Cómo detectar y protegerte de este ciberataque

SIM swapping: Cómo detectar y protegerte de este ciberataque

Cada día salen en medios noticias sobre ciberataques. El que está últimamente "de moda", aunque no es nuevo, se conoce como "SIM swap" o "SIM swapping"  y es tremendamente inquietante porque el atacante puede vaciar tu cuenta del banco, ¡incluso pedir un crédito a tu...

6 Comentarios

  1. Natalia EnClaveProductiva

    Hola, Rosario 🙂

    La verdad es que no tengo idea de qué puede estar sucediendo con esa tablet. Todas estas incidencias que comentas ¿están relacionadas con Family Link? Te propongo que intentes buscar ayuda en este servicio de asistencia de Google. Si no consigues solucionar, te propongo que me escribas detallando el problema para tratar de ayudarte 🙂 ¡Saludos!

  2. Rosario persles

    Hola tengo problemas con el control de una tablet de mi hijo , no puedo accesar la cuenta de mi hijo, la borre de mi red y no la puedo volver a activar, la tablet de mi hijo no me permite accesar play store y tampoco funciona el Hangouts que instale, en concreto no puedo abrir casi nada en su tablet, trato de reestablecer sistema y no me deja.

  3. Natalia EnClaveProductiva

    Hola 🙂 Pues sí, es una aplicación completamente gratis. En el artículo encontrarás todas sus características detalladas, ¡es súper útil! Espero que te vaya bien con ella, saludos:-)

  4. Anónimo

    Hola, quería saber si esta aplicación tiene algún coste. Actualmente estoy usando otra con carácter de prueba, pero al finalizar el periodo tengo que abonarla.

    La verdad es que si realmente hay una necesidad, como en mi caso , en la cual dispongan del móvil, tengo claro que tiene que haber un control. Al menos hasta que realmente sean conscientes de lo que conlleva.

  5. Natalia EnClaveProductiva

    Hola, ¿a qué te refieres? Si concretas un poco el problema, quizá pueda ayudarte 🙂 ¡Saludos!

  6. Anónimo

    No me deja hacer nada

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Quieres comentarme algo?
Powered by