Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Por Natalia En Clave Productiva

El 17 junio, 2020
Genially, mi herramienta preferida, cada vez crece más y tiene más para ofrecernos. Por eso sigo actualizando mi guía completa de Genially en cada revisión. Y como ya se estaba haciendo muy larga, he decidido dividirla en dos partes.

Si estás empezando con Genially, te recomiendo que empieces con la primera parte de la guía, donde se explica paso a paso el proceso de personalizar una plantilla de Genially.

En esta segunda parte, te ofrezco información más a fondo que, aunque no es imprescindible, te resultará muy útil para trabajar con la herramienta. Además aprovecho para presentar nuevos recursos que han incorporado a su ya extensísima oferta: la nueva versión del blog y Genially Academy.

 

Tabla de contenidos:

Mucho más sobre Genial.ly

En Genially siguen trabajando para hacer la herramienta cada vez más grande, más usable y accesible. Han rediseñado la imagen, lanzado una nueva versión del blog y añadido Academy, un espacio donde encontrarás diferentes opciones de formación para que mejores, no solo en el uso de la herramienta, sino también en tus capacidades de diseño y comunicación.

También han mejorado las opciones para la comunidad educativa, cada vez hay más recursos para el trabajo en equipo y mejorado la accesibilidad móvil. Por eso estoy encantada de seguir siendo embajadora de Genial.ly 🙂

Pero sigamos con el tutorial. Una vez que he detallado en la primera parte las principales funciones de la herramienta, en esta segunda parte veremos uno por uno los menús con todas las opciones que incorporan. ¡Verás qué cantidad de opciones!

Barra inferior de menú

 En la parte inferior del lienzo, en el centro, tienes en todo momento un menú en el que puedes:

  • añadir o eliminar páginas
  • pasar de página
  • hacer zoom
  • configurar el tamaño del lienzo (ojo, si tu Genially tiene varias páginas, las dimensiones que establezcas aquí se aplicarán en todas ellas).
  • configurar la navegación

 De todas estas posibilidades, quizá la más interesante es la de configurar el modo de navegación. Accedes a ella haciendo clic en el icono de más a la derecha:

Este icono da paso a una ventanita en el lateral derecho que tiene tres pestañas arriba: Lienzo, Transición y Navegación.

  •  En lienzo podrás configurar el tamaño del lienzo, igual que el el botón de al lado.
  • En transición puedes configurar el efecto de transición entre las páginas. Es decir, si haces una presentación de varias páginas, puedes establecer con qué efecto visual quieres que desaparezca una página y aparezca la siguiente: ¿un latido? ¿un giro? puedes previsualizar los efectos pasando el ratón por encima de cada una de las opciones. Y tienes efectos en horizontal, en vertical y centrales.

En «Modo de Navegación» puedes establecer como puede el usuario navegar por las páginas de tu Genial.ly. Hay tres opciones:

  • En la navegación estándar, la típica, el usuario tiene que hacer clic en las flechitas laterales para pasar a la página siguiente o anterior. Las páginas se visitan en orden secuencial.
  • Vídeo: las páginas de tu Genial.ly se reproducen en el orden que tengas establecido y en bucle. Tienes la posibilidad de establecer durante cuanto tiempo quieres que se muestre cada página en pantalla.
  • Microsite: es muy adecuada para contenidos educativos. En un Genial.ly configurado con esta forma de navegación no se muestran las flechitas para pasar de una página a otra. La única forma de cambiar de página es a través de los enlaces interactivos que hayas configurado con «Ir a página X».

Opciones del menú «Páginas»:

En este apartado se desplega una barra lateral donde se ven las miniaturas de todas las páginas de tu Genial.ly. Puedes añadir más páginas haciendo clic en la barra superior. La herramienta te da la opción de añadir página en blanco, páginas de la plantilla con la que estés trabajando o páginas de alguna de tus creaciones. Además: 

  • Si apoyas el cursor sobre la miniatura de una página, aparecen los iconos de «duplicar» y «eliminar» en la esquina superior derecha.
  • Si mantienes el cursor pulsado sobre la miniatura de una página podrás arrastrarla: así puedes cambiarlas de orden

Menú «Fondos»

¡Hay un montón de opciones!

Para empezar, podrás elegir fondos diferentes para el lienzo (recuadro central) o la base (recuadro exterior). La base no será visible si descargas las imágenes, pero sí cuando haces una presentación. Además, dentro del plan gratuito puedes:

  • elegir un fondo prediseñado del catálogo disponible,
  • elegir una imagen de la galería de Genial.ly,
  • utilizar el acceso directo a Pixabay para buscar una imagen libre de derechos,
  • poner un fondo liso,
  • o subir una foto de tu PC.

Y si tienes una licencia Premium, además podrás crear tus propios fondos y guardarlos para utilizarlos cuando quieras. ¡Muy práctico!

Los fondos «Premium» se identifican con la estrellita amarilla que ves en la imagen, igual que sucedía con las plantillas. Los que muestran el icono rosa de «animación» son fondos animados.

Te sugiero que pruebes diferentes fondos para ver cuál queda mejor.

Abajo del todo de la pestaña tienes la opción de aplicar el mismo fondo a todas las páginas.

Añadir un audio, un vídeo o contenido de otros proveedores

Haciendo clic sobre «Insertar» en el menú lateral podrás agregar un archivo de audio, el enlace a un vídeo o bien otros contenidos, como publicaciones en redes sociales, por ejemplo. Añadir contenido multimedia enriquecerá tu creatividad, ¡explora las posibilidades!

Observa las pestañas en la parte superior de la pestaña que se abre cuando haces clic en «Insertar».

Si quieres añadir un vídeo, puedes hacerlo pegando un enlace a Vimeo o YouTube.

En cuanto a los audios, puedes subir el archivo, pegar el enlace al audio que tengas en otra plataforma (Spotify, YouTube, SoundCloud…) o directamente grabar tu audio para ponerlo de fondo.

«Otros» mostrará una serie de proveedores externos que pueden integrarse con Genial.ly. Así, puedes insertar una publicación de cualquier red social, contenido de Amazon, Google Drive, MailChimp y muchos otros proveedores…

¿Qué hay en «Recursos»?

¡Investiga este apartado! Te ayudará muchísimo a enriquecer tu creatividad. Los apartados que encuentras son los siguientes:

Iconos, formas, gráficos, líneas y flechas, ilustraciones, escenarios, mapas y siluetas.

Hay un buscador para filtrar los recursos por palabras clave y un montón de diseños. Sea cual sea el tipo de contenido que estés creando, ¡seguro que encuentras lo que buscas!

¿Cómo funciona la profundidad?

Antes o después necesitarás manejar esta opción.

Para entender su funcionamiento, haz un esfuerzo de imaginación. Aunque vemos el lienzo en dos dimensiones, cada elemento que añades constituye una capa que se superpone a la anterior. Así, los primeros elementos que añades están más al fondo, y los últimos, más al frente.

Muchas veces vas a necesitar hacer modificaciones en esto. Por ejemplo, imagina que añades un elemento grande que quieres que se vea en el fondo. Para esto está el botón «ordenar».

Es este icono, siempre visible arriba a la izquierda cuando tienes un elemento seleccionado:

tutorial-genial.ly-ordenar

Para utilizarlo, primero has de seleccionar un elemento, y después hacer clic en él. Verás estas opciones para ponerlo más al fondo o más al frente:

tutorial-genial.ly-configuracion

¡Practica con esta opción! Te permitirá utilizar perspectiva en tus creatividades, algo muy útil.

El Menú configuración:

En  la esquina superior derecha está el clásico icono «configuración», la rueda dentada. Dará paso a una ventana con cuatro pestañas: Visualización, privacidad, modo diseñador y atajos de teclado.

Por defecto caerás en «Visualización», donde podrás configurar, entre otras cosas, si deseas compartir tu Genially, permitir arrastrar los elementos, el estilo de las etiquetas… Si tienes un plan PRO o MASTER, también podrás eliminar la marca de agua y el loader de Genially para sustituirlos por el tuyo.

En la pestaña Privacidad verás las mismas opciones que cuando terminas tu Genially y haces clic en «Listo». Las encontrarás detalladas en la primera parte de la guía; se trata de definir si quieres que tu Genially sea público o privado, que otras personas puedan reutilizarlo, protegerlo con una contraseña…

Modo Diseñador: ¡súper útil!

El modo diseñador es quizá mi opción favorita de Genial.ly: te permite indicar un valor numérico para la posición de los elementos, para las dimensiones y para el grado de rotación, ¡incluso con la versión gratis!

¿Quieres saber por qué me gusta tanto?

  • Porque si establezco con un número los valores de la posición de los elementos, puedo alinearlos al milímetro (horizontal o verticalmente) y esto me permite obtener un acabado profesional.
  • Y si establezco el tamaño de los iconos con valores numéricos, puedo hacer que todos sean exactamente igual de grandes, lo que también mejora el acabado.

La mayoría de las herramientas no tiene esta opción, ¡y menos las herramientas gratuitas! Alinear con exactitud los elementos es imposible si lo haces a ojo y «a pulso» con el ratón.

Cuando actives el modo diseñador, verás esto en tu lienzo:

tutorial-genial.ly-modo-disenador

 

Selecciona cualquier elemento para ver sus dimensiones en píxeles (altura y anchura), su posición en los ejes X e Y, y la rotación en grados.

Arriba a la derecha ves la opción «Mantener proporciones», activada por defecto. Mientras está activada, significa que si modificas el valor numérico de la altura o la anchura, la otra dimensión se modificará proporcionalmente.

Si necesitas alinear una columna de elementos, introduce el mismo valor en «Posición X». También puedes hacerlos equidistantes entre sí  sumando el mismo número al valor de «Posición Y».

Lo mismo para alinearlos en fila. Introduce el mismo número en «Posición Y» para todos.

Te lo muestro con un ejemplo: imagínate que quieres enmarcar la carta de tu felicitación del día de la madre con algunos corazones. Te va a quedar muy meloso, jeje… pero sirve para el ejemplo. Algo así:

  • Todos los corazones que se muestran en horizontal tienen «Posición Y» 25. Sus posiciones  X son 465, 665, 865, 1065.
  • Todos los corazones que se muestran en vertical tienen «Posición X» 1065, Sus posiciones Y son 25, 225, 425, 625.

No te puedes hacer una idea de la cantidad de tiempo que me ha ayudado a ahorrar esta característica. ¡Se acabó sudar tratando de calcular a ojo la posición de un elemento! Gracias al modo diseño podrás alinearlos con perfección matemática en pocos segundos 🙂 Cuadros y tablas con datos tabulados, catálogos con diferentes elementos… tardarás pocos segundos en alinearlo todo.

CONSEJO: Puedes alinear varios elementos a la vez. Selecciona todos los elementos que quieras poner a la misma altura haciendo clic sobre ellos mientras mantienes la tecla CTRL pulsada. A continuación escribe el valor deseado en X o Y en «Modo Diseño», ¡y listo! Pruébalo y verás, lo que antes te llevaba horas, podrás dejarlo listo y perfecto en un instante.

Opciones para editar las imágenes que añades a tu Genial.ly

Cuando tienes un elemento de imagen seleccionado, aparecen los botones “Máscaras” y “Recortar”. Estos son sus iconos:

tutorial-genial.ly-mascaras-recortar

Puedes recortar la imagen que tienes seleccionada o bien añadirle una de las siguientes máscaras:

 

 

tutorial-genial.ly-mascaras

¡Juega con los diferentes efectos! Todas las opciones son reversibles. Si no te gusta el resultado, puedes eliminar la máscara haciendo clic en «Ninguno».

Igualmente, si no te gusta como queda una imagen que has recortado, recupera el original haciendo clic en «Media». O vuelve a hacer clic en «Recortar» para modificar la selección.

Más recursos: Blog y Academy

La nueva versión del blog de Genially tiene cuatro categorías: Formación, Comunicación, Diseño y Genially, que coinciden con las del catálogo de cursos de Genially Academy. Están trabajando para ofrecer recursos a formadores, diseñadores y personas que trabajen en la comunicación, además de dar a conocer su herramienta.

Personalmente encuentro esta clasificación muy acertada, ya que cualquiera puede encontrar fácilmente la formación o el contenido más adecuado a sus necesidades.

Además, en Academy puedes seleccionar el nivel de tu formación (principiante, medio y avanzado), o el idioma. Ofrecen cursos en español, inglés y francés. ¡Y gratis!

Conclusiones:

Para mí Genial.ly es imprescindible en mi trabajo. Cada vez hay más plantillas y siempre encuentro enseguida un diseño que se ajuste al contenido en imagen que quiero crear. Y, aunque aún no me he matriculado en ninguno de sus cursos, tengo toda la intención de hacerlo.

En mi opinión hay que dar un gran aplauso al equipo de Genially por el trabajo realizado, ¿no crees? ¿Qué te parece la nueva imagen, la habías visto? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! Y si quieres que participe en tu proyecto creando contenidos puedes contactarme aquí.

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Qué información estoy compartiendo? Seguro que más de una vez te has hecho esta inquietante pregunta. Todos somos conscientes de que compartimos muchísima información, la mayoría de las veces de forma involuntaria. Y, aunque estoy convencida...

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

En este post os ofrezco un vídeo-tutorial breve para saber cómo configurar la plantilla de Genial.ly "QUIZ imagen escondida".  Se lo dedico a Paqui y a Mari, que me escribieron para preguntarme como se hacía, y me decidí a hacer el tutorial porque no fueron ellas las...

Guía completa de Genial.ly: Crea contenido interactivo en imágenes

Guía completa de Genial.ly: Crea contenido interactivo en imágenes

Crea imágenes con Genial.ly: Educadores, Bloggers, Community Managers, emprendedores, ponentes… Genial.ly es una herramienta para crear imágenes con interactividad y animación de forma muy sencilla. Se consiguen resultados impactantes con poco esfuerzo. Para...

2 Comentarios

  1. Natalia En Clave Productiva

    Hola, Claudia 🙂

    No conozco ningún artículo de Genial.ly sobre el «vacío de información», pero es un tipo de actividad que puede crearse fácilmente con Genial.ly. La herramienta permite todo tipo de configuración de interacciones, y ofrece un montón de plantillas para recursos educativos que podrían adaptarse fácilmente. La invito a revisar los recursos disponibles, seguro que encuentra algún recurso que se adapte a sus requerimientos.

    ¡Saludos y gracias por comentar!

  2. Claudia Lange

    Necesito mejorar la interactividad en actividades del tipo «vacío de información». No encontré ninguna recomendación o artículo sobre este tema. ¿Hay algunas recomendaciones o ejemplos a los que pueda acceder?

    Estoy creando con mucho entusiasmo actividades que pienso usar en mis cursos de otoño.

    ¡Muchas gracias!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?