Lumen 5: Crea vídeos online y gratis ¡con inteligencia artificial!

Por Natalia En Clave Productiva

El 25 abril, 2018

¡Tengo una nueva herramienta genial para enseñarte! Se llama Lumen 5 y sirve para crear vídeos muy fácil y rápidamente. Según dicen en su web, su misión es simplificar al máximo proceso de creación de vídeos. ¡Y van muy bien encaminados!

El vídeo es tendencia, y los contenidos en este formato pueden conseguir hasta 10 veces más engagement que utilizando texto o imágenes. Lumen 5 te resultará muy útil si te dedicas al marketing, para preparar tutoriales o vídeos para tu blog. Además es muy fácil compartirlos.

Lumen 5 es online (no tienes que descargar nada) y de momento es completamente gratis. Es de APP Sumo e incorpora inteligencia artificial, lo que facilita mucho el proceso, como veremos.  Y tiene todas las ventajas: absolutamente configurable, con sección de branding y muy intuitiva, de arrastrar y soltar. ¡Vamos, la herramienta perfecta!

De nuevo tengo que darle las gracias a mi amigo y mentor Javier Mendoza, por acordarse siempre de mí cuando descubre una herramienta nueva. ¡Gracias y saludos, Javier! 🙂

A lo que iba: en este post explico las características de la herramienta, te contaré como conseguirla gratis por un año y veremos un tutorial paso a paso (según mi costumbre). ¡Te va a encantar Lumen 5!

 

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en la creación de vídeos?

En el blog de Lumen explican las diferentes formas en que la herramienta aplica la inteligencia artificial en su algoritmo. Aquí tienes mi resumen:

  1. Puedes crear vídeos a partir de un texto como veremos. El algoritmo detecta la estructura del texto y lo divide para ayudarte a resumirlo lo suficiente como para adaptarlo al formato vídeo.
  2. La inteligencia artificial busca archivos de imagen y vídeo en su biblioteca que relaciona con las palabras del texto, y te presenta sugerencias de cada fotograma, que después puedes configurar.
  3. También determina de forma automática el tiempo de duración de cada escena, y lo hace teniendo en cuenta el número de palabras que has incluído.
  4. El sistema detecta los elementos clave de las imágenes (caras, por ejemplo) y evita taparlos con los textos.
  5. Cuando incluyes texto en un fotograma, el algoritmo detecta las palabras importantes y las destaca. Después también puedes modificarlo.

Honestamente, el algoritmo falla un poco: me he reído con algunas imágenes sugeridas… Hay que tener en cuenta que está en desarrollo, aún está aprendiendo. Y, en cualquier caso, las configuraciones son tan fáciles e intuitivas que no es un problema en absoluto. Es decir, si la herramienta resalta el texto que no es o sube una imagen que no cuadra, lo puedes modificar en segundos.

Otras características y ventajas de Lumen 5:

  • Configuraciones de branding: puedes subir imágenes de logo y marca de agua
  • Cantidad de posibilidades de edición de los textos de los vídeos: fuente, color, color de resaltado (incluso con posibilidad de especificar el código hexadecimal del color)
  • Pantalla final configurable
  • Los vídeos se pueden compartir en Facebook directamente sin descargarlos.

 

Como conseguir la licencia gratuita por un año:

Para ir ganando práctica con la herramienta, he creado este vídeo de 50 segundos de duración donde se explica como conseguir la licencia gratuita.

 

¿Eres, como yo, más de leer? ¡Aquí lo tienes explicado paso a paso!

Entra en https://appsumo.com/lumen5/

Está muy claro: tienes que hacer clic en el botón «Get Now».

lumen-5-code-create-account-empezar

¿No tienes cuenta en Sumo? Introduce tu email, contraseña, y haz clic en «Create Account». Si ya tienes cuenta en SUMO, inicia sesión.

lumen-5-code-create-account

Y después, clic en el lado derecho de la pantalla, de nuevo en «Get Now«.

Con esto habrás completado tu pedido. A continuación, tienes que ir a ver tu cuenta de Sumo para conseguir el código que te permitirá conseguir la licencia de Lumen 5 gratis por un año. Para ello, haz clic sobre «account» en la imagen que verás  a continuación:

lumen-5-code-order-complete

Y después en el botón «View Redemption».

lumen-5-code-view-redemption

Lo siguiente que verás son las instrucciones para validar tu licencia: Copia el código que aparece.

lumen-5-code

Después accede a la URL que se indica ahí, pega el código en la parte de abajo de la descripción del plan PRO y haz clic en «Claim»:

 

lumen-5-claim

Para finalizar, introduce tu nombre, dirección de email y una contraseña para tu cuenta de Lumen 5.

¡Listo! Lo siguiente que verás es un pop-up para seleccionar si quieres empezar a crear tu vídeo a partir de un post de tu blog, de un texto pegado o bien empezar desde cero. Veremos todas estas opciones a continuación.

lumen-5-options

 

Tutorial: Como crear un vídeo con Lumen 5 paso a paso:

Empezaremos por la opción más sencilla: Crear un vídeo a partir de un post de tu blog.

Selecciona «use article or blog post» y pega la URL del post que quieres utilizar en el espacio que verás debajo. Haz clic en «GO» y accederás al editor de la herramienta.

lumen-5-post

A la izquierda verás el texto de tu post.

A la derecha ves los fotogramas de tu vídeo. En el primer fotograma saldrá el título del post con una parte del texto resaltada y una imagen sugerida.

A partir de ahí es todo muy fácil: en la mitad izquierda de la pantalla seleccionas la parte del texto que quieres incluir en el siguiente fotograma, y aparecerá a la derecha mostrando el texto que has seleccionado con una imagen sugerida. Fácil, ¿verdad?

Encima de los fotogramas tienes dos botones más:

lumen-5-formato

  • Puedes definir si quieres que el vídeo sea rectangular o cuadrado haciendo clic en la pestaña junto a «Landscape».
  • Y al lado ves la duración total del vídeo. Esto no lo controlas, ya que como dije antes, el algoritmo define la duración de cada fotograma. Mi recomendación es que hagas vídeos cortos, que no pasen de un minuto: suelen tener más éxito.

Justo encima del texto, en la mitad izquierda, verás 4 pestañas:

lumen-5-opciones-editor

STORY (en la que estás, la que tiene el texto), MEDIA, MUSIC y STYLE. Veremos paso a paso las configuraciones que ofrece cada una.

CONFIGURACIONES EN PESTAÑA STORY:

lumen-5-story

Como ves, muy completo e intuitivo.

  • Para editar el texto, hazlo en la parte derecha de la pantalla, sobre el fotograma.
  • Para modificar el texto resaltado e, simplemente selecciona la parte que quieres destacar y haz clic a la derecha en «highlight».

OPCIONES EN PESTAÑA «MEDIA»:

Cambiar las imágenes sugeridas es también muy fácil. En la pestaña «MEDIA» accederás al selector de imágenes.

lumen-5-elegir-imagen

 

Por defecto accedes a la biblioteca de imágenes, que como ves, contiene un filtro donde puedes introducir palabras de búsqueda (en inglés). También puedes filtrar si quieres ver vídeos, imágenes o iconos. Además puedes subir imágenes de tu ordenador haciendo clic en «upload«. Cuando tengas la foto que quieras, haz clic sobre ella y arrástrala a la derecha, al fotograma donde quieres incluirla.

 

CONSEJO: Para que el vídeo se vea bien, ten en en cuenta las dimensiones que has seleccionado. Si quieres el vídeo cuadrado, prepara imágenes cuadradas. Si lo quieres rectangular, prepara imágenes de proporción 16:9.

 

OPCIONES EN PESTAÑA «MUSIC»

¿Quieres poner música a tu vídeo? En la pestaña «MUSIC» podrás escoger alguna de las muchas pistas de audio disponibles, o bien subir un archivo de sonido de tu equipo. Igual que con las imágenes, puedes buscar introduciendo palabras en el buscador o filtrar los resultados. Y también tienes la opción de subir una pista de audio de tu ordenador.

lumen-5-elegir-musica

 

CONFIGURACIONES DE LA PESTAÑA «STYLE»:

lumen-5-style

Si haces clic en la pestaña que hay a la derecha de los colores, accedes al selector: podrás seleccionar uno de los colores que se muestran o hacer clic en «More» para ver más. Tendrás el espacio para introducir el código hexadecimal que quieres.

Cuando termines de editar el vídeo, puedes previsualizarlo antes de enviarlo para su creación. Para ello haz clic en el botón PREVIEW que encontrarás en la esquina superior derecha. Si no te gusta algo, podrás regresar a la edición. Y si consideras que ya está terminado, haz click en «RENDER». Tu vídeo se creará en unos 10-15 minutos.

 

Otras opciones de creación de vídeo:

Además de crear vídeo a partir de una URL, tienes dos opciones más:

Crear vídeo a partir de un texto cualquiera: Al seleccionar esta opción verás un espacio para pegar el texto en el que quieras inspirar tu vídeo.

«Start from scratch», o empezar de cero: al acceder al editor solamente se mostrará el primer fotograma y el último. Tienes que ir añadiendo las imágenes una a una y escribiendo los textos. Por lo demás, las configuraciones son las mismas que en los otros dos casos.

¿Cómo compartir tu vídeo de Lumen 5?

Cuando tu vídeo esté listo, recibirás un aviso en tu email, con el enlace «Watch your vídeo». Al acceder a la página de visionado, tendrás la opción de subirlo a Facebook, descargarlo o volver a editarlo. Me parece genial, porque siempre puedes volver a editar el vídeo, aunque ya lo hayas enviado a realizar.

 

lumen-5-resultados

 

TRUCO EXTRA:  siempre que se habla de vídeos, tengo que acordarme del post de @_gastre en @SEMrush.  En este post, Íñigo compartió un código genial para insertar vídeos en tu web:

<video class="aligncenter" autoplay="autoplay" loop="loop" muted="" width="364" height="200">
<source src="la-url-del-video-que-quieras-poner-en-mp4" type="video/mp4" />
¿Tu navegador no soporta MP4? ¡Actualízalo para disfrutar del vídeo!</video>

Conseguirás un vídeo centrado que se reproduce en modo autoplay y en bucle.  ¡Cópialo y pégalo en tu sitio! Solo tienes que sustituir lo que pone en «source src» por la URL de tu vídeo. 🙂

 

CONCLUSIÓN

Me ha parecido una gran herramienta con muchas posibilidades. Le sacarás partido si eres blogger, para enriquecer tu contenido; puedes preparar tutoriales, introducciones a tus posts o resúmenes.

Te animo a que la pruebes, ¡no pierdes nada! De momento es gratis durante un año entero 😉 ¡Verás qué fácil resulta crear vídeos con Lumen 5!

 

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Qué información estoy compartiendo? Seguro que más de una vez te has hecho esta inquietante pregunta. Todos somos conscientes de que compartimos muchísima información, la mayoría de las veces de forma involuntaria. Y, aunque estoy convencida...

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

En este post os ofrezco un vídeo-tutorial breve para saber cómo configurar la plantilla de Genial.ly "QUIZ imagen escondida".  Se lo dedico a Paqui y a Mari, que me escribieron para preguntarme como se hacía, y me decidí a hacer el tutorial porque no fueron ellas las...

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Genially, mi herramienta preferida, cada vez crece más y tiene más para ofrecernos. Por eso sigo actualizando mi guía completa de Genially en cada revisión. Y como ya se estaba haciendo muy larga, he decidido dividirla en dos partes. Si estás empezando con Genially,...

0 comentarios

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?