Safe Creative: Protege tu blog, ¡es gratis y todo son ventajas!

Por Natalia En Clave Productiva

El 6 junio, 2018

SAFE-CREATIVE-PPAL

 

Una de las principales amenazas del ecosistema de internet es la facilidad que existe para el plagio. Los mejores autores de la blogosfera sufren continuamente robos de sus contenidos y existen muchas herramientas para detectar el plagio online.

Pero, ¿y si además de tratar de detectar el plagio online intentamos protegernos contra sus efectos? En este post te explicaré como hacerlo con Safe Creative.

Safe Creative es un sistema de registro de la propiedad intelectual online, y ofrece una solución gratuita. Es decir, puedes registrar tu blog o tus creaciones completando el proceso por internet y gratis. Además, Safe Creative ofrece la posibilidad de añadir el feed de tu blog: no tendrás que registrar cada nueva entrada que publiques, se añadirá automáticamente.

Otra herramienta online con versión gratis: son las que me gustan. He registrado mi blog en Safe Creative y te ofrezco este tutorial detallado paso a paso por si quieres registrar tú también el tuyo. ¡También he preparado un vídeo-tutorial!

 

Tabla de Contenidos:

 

 

¿Por qué necesito registrar mi blog?

Como te comentaba, el robo de contenidos es, por desgracia, muy común dentro del mundo online. Registrar tus contenidos en Safe Creative te permitirá demostrar tu autoría en caso necesario.

El registro de tu obra no genera ningún derecho: sirve para demostrarlos. La herramienta otorga sólidas evidencias de autoría, registro del depósito de la obra y todas las huellas digitales, válidas como prueba en un juicio.

Mostrar el anagrama de Safe Creative en tu sitio web indica que tu trabajo está protegido, y aporta información sobre el modo en que tu contenido se ofrece y se comparte. Esto puede funcionar como medida disuasoria ante plagiadores online. Y, en caso de que no sea así, estarás protegido ante cualquier abuso de tus derechos de autor.

Más allá de eso, la plataforma ofrece información en línea sobre tu trabajo y los permisos que otorgas sobre él a los usuarios interesados. Esto facilita que se compartan y mejora la difusión de tus contenidos. La configuración de tu cuenta te permite, como veremos, incluir tus KW y tus contenidos se mostrarán en los resultados de búsqueda de Safe Creative entre otros.

 

Más detalles sobre Safe Creative:

Este proyecto lleva funcionando desde el año 2007, y trabajan activamente para evolucionar y adaptarse a los cambios. Además de los derechos de autor, se ofrecen otros servicios de protección derivados de estos.

Un ejemplo, es Safe Stamper: un servicio de certificación de páginas estáticas, navegaciones, emails  (con certificación de apertura) y otras certificaciones.  A través de la app de Safe Stamper podemos hacer fotos y vídeos certificados, es decir, que incluyan la fecha y hora exactas y la ubicación.  Dentro del proyecto se ofrecen otras soluciones, como la posibilidad de certificar publicaciones, trabajos docentes y protección acumulativa para el trabajo industrial.

Safe Creative te ofrece un espacio total de almacenamiento de 5GB, y un máximo de 10 registros al mes (con licencias abiertas) dentro del plan gratuito. Aquí puedes consultar la información sobre otros planes disponibles.

Dentro de los contenidos que se pueden registrar:

  • Obras literarias: artículos, posts, páginas electrónicas, etc.
  • Obras dramáticas y audiovisuales
  • Composiciones musicales (partituras o archivo de sonido)
  • Obras artísticas: fotografía, dibujo, pintura, diseño, cómic, etc.
  • Proyectos: planos y diseños de ingeniería o arquitectura…
  • Bases de datos y programas de ordenador (según el país): el código (en cualquier lenguaje), sus manuales y documentación técnica, gráficos o esquemas.

Ten en cuenta que en esta plataforma no pueden registrarse marcas o nombres comerciales.  Tal y como explican en su página: «Las marcas no son creaciones artísticas, literarias o científicas (obras protegidas por los derechos de autor), sino palabras, símbolos, dispositivos o denominaciones utilizadas con finalidad comercial«, que se solicitan mediante otro tipo de trámites ante la autoridad competente. Si necesitas información más detallada, accede a la página de Preguntas y Respuestas frecuentes: ¡es muy completa!

 

Como crear tu cuenta:

 

1.- Accede a Safe Creative y haz clic sobre «Registrarse o Iniciar Sesión»:

safe-creative-inicio

 

 

2.-  Haz clic sobre «Crear cuenta»

safe-creative-crear-cuenta

 

3.- Rellena los datos: Como verás en la imagen a continuación, necesitarás aportar tu nombre completo, tu dirección de e-mail, indicar el país y una contraseña.  Esos son los datos obligatorios. Además puedes añadir tu dirección física y tu teléfono.

SAFE-CREATIVE-CREAR-CUENTA

 

Cuando termines, haz clic en «Crear cuenta«. Y esto es lo que verás a continuación:

safe-creative-bienvenida

 

¡Ya tienes tu cuenta creada! Te dejo un vídeo del proceso, por si te gusta más que el texto 😉

 

Videotutorial: Como crear tu cuenta:

 

Una vez creada la cuenta, vamos a configurarla.

Configura tu cuenta de SafeCreative:

Es muy sencillo y muy rápido. Para empezar, rellena la sección «Sobre tí» y sube una foto de perfil.

SAFE-CREATIVE-CONFIGURAR-CUENTA

 

Acepta los términos de uso. También puedes marcar la opción «perfil público de usuario«, cosa que te recomiendo si estás registrando tu blog: ganarás visibilidad, porque la herramienta podrá incluir tus contenidos en las respuestas a las búsquedas que contengan tus KW que realicen otros usuarios.

safe-creative-perfil-publico

Cuando termines, haz clic en «Alta» en la columna de la izquierda, donde pone «GRATIS«.

¡Y ya está tu cuenta configurada! Ahora ya puedes registrar tu blog o lo que quieras 🙂 Si haces clic en «Registrar«, verás todos los tipos de creación posibles:

safe-creative-registrar

 

Como dar de alta tu blog en Safe Creative:

Al hablar de registrar un blog en Safe Creative, podemos estar refiriéndonos a dos cosas: al sitio web (plantilla, diseño, colores, imágenes) o bien a los posts del blog.

Para dar de alta el sitio web, haz clic en «Registrar» en el menú superior y, en la columna «Artes Visuales» selecciona «Páginas electrónicas y Multimedia«. A continuación podrás subir el archivo o archivos con tu trabajo, arrastrando y soltando o utilizando el botón «Agregar archivos».

Vamos a ver paso a paso como registrar los posts de tu blog. Ten en cuenta que si utilizas la versión gratuita de la herramienta, podrás dar de alta únicamente el Feed de tu sitio, que muestra los últimos artículos. Para dar de alta todas las entradas anteriores, tendrías que contratar una licencia profesional.

Haz clic en «Servicios» arriba a la derecha y a continuación en «Registros Automatizados«

Y en el botón «+Añadir un Feed de Obras«.

 

SAFE-CREATIVE-REGISTRAR

 

 

Tienes que ir rellenando los datos que se piden. Lo primero, añade la dirección de tu sitio web y haz clic en «Continuar«.

safe-creative-registro-1

 

Si tienes más de un feed en tu sitio (por ejemplo, el de comentarios), tendrás que seleccionar a continuación cuál es el que registras.

safe-creative-registro-1.5

Asegúrate de seleccionar el Feed del blog.  Ahí tienes también la opción de registrar todos los artículos de tu web, pero, como te decía, necesitas una licencia profesional. Deja la opción sin seleccionar (a no ser que quieras actualizar tu plan) y haz clic en «Continuar» para avanzar al siguiente paso.

 

*¿Qué contenidos vas a registrar?

Selecciona los contenidos que quieres registrar. Dentro del plan gratuito tienes que elegir entre «Texto» o «Imágenes».

Elige después si quieres que las obras que aparezcan en el feed se registren automáticamente, en el plazo de 24 horas o hasta que tú las confirmes. Yo he elegido que se registren automáticamente.

safe-creative-registro-2

 

En el siguiente paso podrás elegir el nombre de tu perfil, el tipo de obra y la licencia Creative Common que prefieras. Todo el proceso es bastante sencillo, y tienes unos iconos de ayuda que lo facilitan más aún.

 

*Selecciona tu tipo de licencia:

safe-creative-registro-3

 

 

Para utilizar la fórmula «Todos los derechos reservados» también necesitas una licencia PRO. ¡Pero puedes ser menos restrictivo! Existen un montón de tipos de licencias que se pueden ajustar a lo que buscas. Aquí puedes saber más sobre las licencias Creative Commons. Tendrás que contestar tres preguntas:

  1. ¿Quieres que se reconozca tu autoría?
  2. ¿Permites que se compartan obras derivadas?
  3. ¿Permites que se haga uso comercial?

Con tus respuestas se generará uno de los tipos de licencia existentes.

SAFE-CREATIVE-LICENCIAS

 

Si no encuentras el que necesitas, puedes seleccionar del listado de «Últimas licencias utilizadas» o incluso crear una licencia personalizada: encontrarás esta opción al final de la página.

Una vez seleccionado el tipo de licencia, haz clic en «Elegir esta licencia» y continúa rellenando datos. Añade las etiquetas de tu sitio web, tus KeyWords.

Después tendrás que seleccionar una opción para la información pública, es decir: ¿qué quieres que muestre Safe Creative de tu obra? Tienes 5 opciones:

  • Ninguna: Si seleccionas esta casilla, Safe Cretive no ofrecerá ninguna información de tu obra. No te la recomiendo, a no ser que la confiencialidad forme parte de tu proyecto. Si está registrando los posts de tu blog, mejor que sean visibles en el buscador, ¿verdad?
  • Sólo información de registro: Seleccionando esta opción, Safe Creative ofrece información acerca de la obra y sus derechos.
  • Con previsualización de la obra: Esta opción permite que Safe Creative muestre información de tu obra, de sus derechos y una previsualización de la misma.
  • Descarga del fichero original: Para permitir que se muestre la información de la obra, de sus derechos y que además se pueda descargar.
  • Con descarga del fichero con información de registro: Al seleccionar esta casilla permites que la obra original se pueda descargar añadiendo la información de registro.

Yo he seleccionado «Solo información de registro» para mi blog. También puedes activar «Image Protect» : un servicio de rastreo de tus imágenes que te avisa si se hace un uso indebido de las mismas en otros sitios web. Haz tu selección y después clic en «Continuar«.

 

Validación del Feed

Lo siguiente que verás ya es el código que tienes que insertar en tu sitio. Además puedes elegir entre varios modelos y tamaños de etiquetas. Si haces clic sobre la etiqueta de la derecha, serás redirigido a una página donde se muestran todas las opciones.

safe-creative-validacion-del-feed

Elige una, copia el código y pégalo en tu sitio.

Como puedes leer en la imagen, una vez que has pegado en tu sitio el código, debes volver a tu cuenta de Safe Creative. Haz clic en Configuración y en «Perfiles de registro» a la derecha para ver tus registros. Después haz clic sobre «Validar ahora». En un plazo inferior a 24 horas, tu registro se validará.

¡Y listo! Ya tienes tu trabajo protegido y registrado 🙂

 

Conclusión:

¿No te parece una gran iniciativa? Sin duda, en un momento de grandes cambios como los que trae internet hay nuevos problemas que necesitan nuevas soluciones. Safe Creative parece eficaz contra el plagio online. Es gratis y te llevará pocos minutos registrar tu blog o tus creaciones. ¡Anímate a utilizarla!

Comparte el post si te ha parecido útil,  y déjame algún comentario o duda, ¡te contestaré pronto! 🙂

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Guía para gestionar la presencia online de tu negocio

Guía para gestionar la presencia online de tu negocio

¿Por qué esta guía? Hace 4 años escribí la primera versión de esta guía. ¡Casi 7000 palabras! Lo recuerdo como un trabajo titánico: me costó varias semanas reunir todos los recursos y claves elementales de gestión de la presencia online. En el proceso aprendí mucho y...

Como evitar SPAM en tus formularios: ¡Súper fácil!

Como evitar SPAM en tus formularios: ¡Súper fácil!

Evitar SPAM en tus formularios es mucho más fácil de lo que piensas 🙂  Cuando gestionas un sitio web, este es uno de los temas con los que tienes que lidiar: los spamers. A lo mejor has puesto un formulario de contacto con toda la ilusión, esperando recibir...

Inbound Marketing: crea tu propia estrategia, ¡tú puedes!

Inbound Marketing: crea tu propia estrategia, ¡tú puedes!

El Inbound Marketing es, según mi criterio, la mejor estrategia posible en nuestros días. ¿Por qué ? Porque, por definición se centra en el usuario.  Y en un mercado tan competido como el actual cualquier estrategia no centrada en el usuario tiene poco sentido. Veamos...

4 Comentarios

  1. Natalia EnClaveProductiva

    Hola, Juan 🙂

    He estado mirando y la cuenta Amateur te permite hasta 10 registros al mes.
    También he sabido que se está desarrollando un plugin para WordPress, Mingrana, que te permite registrar tu obra de forma gratuita en blockchain. Aquí tienes más información. Es posible que escriba próximamente sobre esto…

    Espero haber sido de utilidad. ¡Gracias por comentar y saludos!

  2. juan gimenez sierra

    Actualmente la opción «Feeds de registro» es solo para usuarios con una cuenta profesional. ¿Sabrías de alguna otra opción gratuita?
    Muchas gracias de antemano!
    Juan

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?