Actions en español: Cómo aparecer en las búsquedas de voz en Google

Por Natalia En Clave Productiva

El 6 noviembre, 2019

creatividad con el título del post

Hablemos de actions en español

¿Sabías que más de un billón de dispositivos trabajan con el asistente de voz de Google?

Las búsquedas de voz son cada vez más habituales. Y no solo a través de smartphones: cada vez más aparatos conectados incorporan esta tecnología: coches, relojes, neveras… además, las ventas de altavoces inteligentes no paran de aumentar.

¿Por qué? Porque la búsqueda por voz es mucho más cómoda, especialmente en determinados momentos. ¿Para qué teclear, si puedes conseguir los resultados simplemente con la voz? Los casos más típicos de uso de las búsquedas de voz son en la cocina o mientras conducimos.

Así, puedes buscar recetas sin utilizar las manos, escuchar noticias mientras das un paseo o pedirle a Google que te indique el camino a la tienda que buscas mientras vas conduciendo.

Mucho más cómodo. Y claro, siempre tendemos a adoptar lo que es más cómodo, lo que nos evita trabajo,

Por eso cada vez más marcas están desarrollando estrategias para estar ahí. El asistente de Google es el canal perfecto para crear una experiencia conversacional con tu público objetivo. Y la conexión entre marcas y usuarios en el asistente de voz de Google se realiza a través de las actions.

¿Qué son las actions de Google?

Son aplicaciones para el asistente de voz de Google que le añaden funcionalidades. Se trata de elementos de software basados en la tecnología de comprensión del lenguaje hablado que maneja Google, y sirven para que los usuarios puedan hacer cada vez más cosas con el asistente de voz.

Este canal es novedoso, de momento es experimental tanto para los usuarios como para las marcas. Y, además de ser un nuevo canal de relación con el público representa una forma de poner el contenido a disposición de más personas, por ejemplo, personas ciegas o con problemas de visión.

¿No tienes ni idea de como funciona todo esto? ¡Pruébalo tú mismo! En tu móvil tienes el asistente de voz de Google, aquí puedes leer como activarlo y aquí puedes ver las actions que ya existen. Muchas de ellas han sido creadas por marcas como MC Donalds,  Yoigo o Nestlé. ¡Experimenta para inspirarte!

¿Como puedo utilizar las actions en mi beneficio?

Crear una action de Google es un proceso un tanto complicado, especialmente si no tienes conocimientos de desarrollo: recuerda que se trata de software. Depende mucho del tipo de action que quieras crear y de su complejidad, pero aunque Google facilita instrucciones, tutoriales y unas plantillas «Easy to use», desde luego no es algo para hacer en un momento.

Sin embargo, ¡no te desanimes! No necesitas saber tanto para integrar las actions con tus servicios o tus contenidos. ¡Puedes conseguir que Google genere la tuya automáticamente! Sigue leyendo para saber como hacerlo.

En su página para desarrolladores, Google describe cuatro casos de integración de las actions:

  • ¿Tienes una app? Puedes crear una action para que los usuarios puedan acceder a tu app o interactuar con ella mediante comandos de voz, a través del asistente de Google
  • Si publicas contenidos también puedes mejorar tu presencia online para las búsquedas de voz y el asistente de Google. Veremos esta opción en detalle más adelante.
  • ¿Fabricas dispositivos para el hogar susceptibles de conectarse? Puedes crear una action para conectar tu producto con Google Assistant. Esto permitirá que aparezca en los resultados de búsqueda de voz, facilitará la experiencia de usuario al poder comandarlo con la voz y hará tu marca más conocida y valiosa.
  • También puedes construir una action para aportar una mejor experiencia del usuario de voz. Puedes crear experiencias para juegos o esquemas de diálogos con respuestas tipo.

Encontramos enlaces a instrucciones y manuales adicionales para cada uno de estos supuestos. Vamos a seguir las instrucciones para sitios de contenidos: ¿Cuál es el proceso a seguir para que tus contenidos aparezcan en las búsquedas que los usuarios hacen a través del asistente de Google?

 

Optimiza tu contenido para las búsquedas de voz

¿Has comprobado si tu negocio aparece cuando haces una búsqueda de voz? ¿Te gusta lo que has visto? ¡Puedo ayudarte a optimizarlo!

Como mejorar la presencia de tu sitio de contenidos para la búsqueda de voz y el asistente de Google

El proceso está descrito en esta página de Google para desarrolladores.

Si haces clic en «Go to Actions Console» (arriba a la derecha) verás tus proyectos, un menú para acceder a la documentación, ejemplos de código, información sobre la API o acceso al soporte.

Pero vamos por partes: como ves en la imagen, tienes dos posibilidades, hay dos botones:

  • Realizar el marcado de tu contenido para hacer posible que lo localice el asistente de voz,
  • Crear nuevo contenido específico para el asistente.

Si tienes un sitio de contenidos, Google recomienda utilizar datos estructurados para describir qué tipo de información hay en cada parte de la página. Así, si utilizas bien los datos estructurados, tendrás tu espacio en el asistente de voz de Google. Google genera automáticamente las actions basándose en ese contenido, sin que tú tengas que hacer nada.

En esa página se especifican los tipos de contenido compatibles: podcasts, recetas, artículos, guías prácticas o tutoriales y preguntas frecuentes.

Con el correcto marcado de datos puedes conseguir que Google genere una action para que tu podcast se reproduzca en el asistente de voz, tus recetas y tutoriales puedan seguirse a través de OK Google o los usuarios accedan a tu contenido de FAQs cuando hagan sus consultas por voz.

De igual modo, para que se genere una action que permita que los usuarios escuchen tus artículos en Google News, además de marcar los datos debes crear marcas para AMP.

Existe documentación específica para cada tipo de contenido. Puedes consultarla aquí, en la sección «Supported content types».

Contenido de voz para bloggers:

Si, como yo, tienes un blog, tendrás que consultar la documentación para el tipo de contenido «News» aunque quizá tengas algo que aportar también en FAQs o tutoriales.

Existe un marcado específico para los tutoriales, el «howto». Señala con ese tipo de marcado las guías paso a paso que tengas en tu blog. Así si un usuario consulta como hacer algo que tú has explicado, el altavoz le llevará paso a paso a completar la tarea.

Igualmente, el marcado «FAQpage» indica a Google que el contenido está en forma de preguntas y respuestas sobre un tema. En estos casos, («FAQs» y «howto«) las instrucciones son ligeramente diferentes a las del marcado de News: si trabajas este tipo de contenidos, te recomiendo que revises los tutoriales específicos en el sitio de Google.

Para ver el proceso de News (Artículos) puedes visitar este enlace:

Como verás, ahí se establecen las pautas a seguir para que tu contenido pueda consumirse a través del asistente de Google. Necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Asociar tu contenido con Google News: Para elllo tienes que enviarlo al centro de editores de Google News
  • Marcar tu contenido para AMP
  • Agregar datos estructurados

¡BONUS! Si haces esto, conseguirás de paso que tu contenido se muestre como resultado enriquecido, mejorando también tu presencia en las SERPs de búsquedas escritas. Yo ya estoy trabajando en ello… ¿y tú?

Como asociar tu contenido con Google News

Antes de enviar tu contenido al centro de editores de Google News tienes que verificar que cumple con las políticas de contenido de Google y revisar las directrices técnicas para indexación de artículos o noticias.

Aquí puedes consultar las políticas de contenido de Google que no tienen ninguna dificultad:en resumen, se trata de publicar contenido original, respetando la propiedad intelectual y evitar compartir contenido gráfico sexualmente explícito, violento, peligroso o ilegal.

Las directrices técnicas para la indexación de contenidos también son de fácil cumplimiento y no es nada nuevo: Google no puede indexar contenido en PDF (ni formatos distintos al HTML), ni enlaces gráficos, ni Java Script… Puedes facilitar las cosas enviando a través de Search Console un sitemap específico para las «News», aunque no es obligatorio. Si lo haces conseguirás que tus artículos se indexen más deprisa.

Con respecto a AMP y datos estructurados, encontrarás en la red muy buenos tutoriales para implementarlos en tu sitio web.  Si utilizas WordPress podrás hacer ambas cosas por medio de plugins específicos para ello.

Por ejemplo, en el caso del marcado de datos, puedes probar con el plugin Markup (JSON-LD) structured in schema.org, que te permite añadir el marcado de datos utilizando schema.org JSON-LD, el «idioma» y el sistema recomendados por Google. La configuración es relativamente sencilla, aunque no tan detallada como sería deseable. También puedes marcar las  páginas una a una: utiliza el asistente de marcado de Google para crear los scripts de marcado y pega el código que se genere en la pestaña HTML de la página, al final del post o del texto.

Recuerda que siempre que implementes marcado de datos en tu sitio es necesario revisarlo con la herramienta de pruebas de datos estructurados de Google.  ¡Asegúrate de que no hay errores!

Conclusiones:

El asistente de voz de Google es un nuevo espacio que las marcas pueden aprovechar para relacionarse con los usuarios. Las búsquedas de voz figuran en todas las apuestas de tendencias para el año que viene y los siguientes. Todo hace pensar que OK Google está aquí para quedarse. ¡Haz los deberes para conseguir tu action!

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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2 Comentarios

  1. ¡Hola, Alicia! 🙂 Gracias por comentar. Pues sí, esa es la idea, al menos es lo que yo he deducido. Creo que todavía no estamos preparados para hacer transacciones con los asistentes de voz, ni los marketeros ni los usuarios. Sin embargo, quizá en el futuro acabaremos comprando con el asistente de voz y habrá que ir preparándose…

    Un saludo,

  2. Hola Natalia, por lo que se deduce del artículo el tipo de contenido más afín a actions es de tipo educacional que utilizar como plataforma para ir avanzando hacia uno más transaccional, ¿verdad? Gracias

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