Escribir textos para blog: Como crear un Calendario Editorial.

Por Ana Codeglia

El 13 diciembre, 2017

calendario-editorial-ppal

¡Nuevo Guest-Post en EnclaveProductiva! Y con un tema que me parece muy importante: antes de ponerte a escribir textos para tu blog, ¡mejor organízate! Para eso necesitas un calendario editorial.

Así que hoy contamos con Ana, de Blog Hotmart que tiene un montón de buenos consejos para que crear tu calendario editorial sea algo muy sencillo. ¡Te dejo con Ana!

 

Si tienes un blog probablemente ya sabes que escribir textos y publicar contenidos con frecuencia es una de las claves para alcanzar un nivel de audiencia importante y tener éxito.

En este post te enseñamos cómo crear un calendario editorial para organizar el contenido de tu blog y convertirte en un blogger exitoso. 

 

¿Para qué necesitas un calendario editorial?

Existen casos de blogs que comienzan siendo constantes en la publicación de sus contenidos pero al cabo de un tiempo comienzan a disminuir la frecuencia y calidad de sus entradas. Como resultado de esto, sus lectores empiezan a migrar a otras páginas de mayor interés y calidad.

Esto puede ocurrir por muchas razones, pero una de las principales es porque sus administradores no cuentan con una estrategia de contenidos sólida y un calendario de contenidos. La buena noticia es que al igual que el resto de las cosas de la vida, este es un problema que tiene solución. ¡En este post te la contamos!

 

calendario-editorial-mejorar-contenidos

En este artículo te enseñamos cómo crear un calendario editorial, una herramienta diseñada especialmente para lograr todo lo anterior y convertir tu blog de Internet en un verdadero caso de éxito ¡Comencemos!

 

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es un cuadro de planificación que permite a los bloggers organizar y planificar los contenidos que publicarán en cada entrada de su blog. Es una herramienta indispensable, ya que permite que cualquier estrategia de contenido tome sentido, mejora el flujo de trabajo y genera la tan necesaria constancia y eficacia.

Un calendario de este tipo ofrece una referencia visual del contenido en el blog. Con esta herramienta es posible seleccionar los mejores contenidos, marcar «deadlines» (plazos) de las publicaciones y concentrar los esfuerzos en los objetivos que se pretenden lograr.

Lo mejor es que cualquier persona que comience con un blog es capaz de crear su propio calendario editorial y, si aún no has comenzado a crear tu propio blog, te invitamos a revisar este material en el que te enseñamos los pasos para crear un blog de una forma muy práctica y detallada.

 

Razones para crear un calendario editorial

Contar con el apoyo de un calendario editorial es muy importante y estas son las razones:

calendario-editorial-motivos

 

Ofrecer contenido de valor para tu audiencia

Organizar en un calendario el contenido de tu blog te permite:

  • tener mucha más claridad con respecto a las temáticas o temas a tratar en cada entrada,
  • colocar las fechas de publicación de forma estratégica,
  • preparar contenidos mucho más completos y valiosos, etc.

Asimismo, un plan editorial te ayuda a desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de tu blog y tener más lectores; además, te ayuda a programar la publicación del contenido de forma estratégica (por ejemplo, publicar los contenidos los días que registran mayores visitas).

 

Organizarte a largo plazo

Probablemente en más de una ocasión te has sentado frente al computador y te has preguntado a ti mismo: “¿Sobre qué tema escribo hoy?”. Cuando cuentas con un calendario editorial para tu blog puedes organizarte a largo plazo, pensar en el mañana y desarrollar estrategias de contenidos realmente impactantes para tu audiencia.

 

Diferenciar tus audiencias

La mayoría de los blogs tratan de dividir sus contenidos de acuerdo a los intereses de sus distintas audiencias. Para ello toman en cuenta distintos formatos y temas. Un calendario editorial te permite visualizar qué contenidos atienden a cada audiencia. Por ejemplo, diferenciando tope, medio o fondo de embudo, para que puedas mantener un blog diversificado y útil para todos.

 

Mejorar tu flujo de trabajo

Muchas veces dejamos de ser productivos sin ni siquiera darnos cuenta de ello. ¡No permitas que esto te ocurra! Con el apoyo de un calendario editorial es posible mantener tu agenda bien organizada y definida, delimitando el tiempo para cada actividad en específico: escribir textos, optimizar el contenido, generar ideas, etc.

 

Tener mayor orden y mejores ideas

La organización es clave para generar ideas de calidad. Cuando cuentas con herramientas de organización como ese tipo de calendarios y aplicaciones de mapas de ideas puedes mejorar tu estrategia de contenido y escribir textos que realmente sean de relevancia e impacto para tus lectores.

 

Cómo hacer un calendario editorial

Para comenzar a preparar tu calendario editorial, debes seguir los siguientes pasos. 

1 Establece el objetivo de tu estrategia de contenidos:

Todo calendario editorial debe ir de la mano de una estrategia de contenido que sirva como guía.

Por eso, es muy importante que antes de comenzar a preparar tu plan editorial traces los objetivos de tu estrategia de contenido, como por ejemplo: atraer nuevos leads, conducir a los usuarios a adquirir algún producto, incrementar las visitas orgánicas de tu página, etc.

Junto a estos objetivos es importante definir cuáles serán tus estrategias y a quiénes van dirigidas. ¿Qué tipo de contenido publicarás? ¿Tutoriales, vídeos, guías, infografías, ebooks? ¿A quiénes pretendes alcanzar? ¿Quién es tu buyer persona?

Además, es muy importante que definas las keywords que serán utilizadas. Para hacerlo, crea una lista con palabras clave relacionadas a tu nicho de mercado y que pueden ser útiles para tu audiencia.

Usa el KeyWord Planner de Google para descubrir qué palabras-clave son más buscadas en las regiones en que actúas y para conseguir ideas de otros términos relacionados a tu negocio.

Una buena idea, además, es monitorear las palabras clave que están utilizando tus competidores y pensar en textos u otro tipo de materiales que puedes crear y que añadan valor a tu audiencia. Para eso, puedes usar SemRush.

2.Busca las temáticas de tus contenidos:

Tras definir el objetivo principal de tu estrategia de contenidos, es el momento de elegir qué tipo de contenidos o temáticas serán abordadas en el plan.

Para ello, es indispensable tener en cuenta las palabras clave previamente definidas. Tómalas como punto de partida para comenzar tu tormenta de ideas y buscar las temáticas de tus contenidos.

También es necesario que tomes en cuenta los futuros Call To Action (llamadas a la acción) que tendrá tu contenido ya que evidentemente, debe existir coherencia entre los temas abordados y el propósito de los mismos.

Toma papel y lápiz y comienza a anotar las temáticas y posibles títulos antes de comenzar a preparar tu plan editorial y escribir textos para tu blog. Existen herramientas como Feedly y BuzzSumo que pueden ayudarte a mirar referencias,  inspirarte y seleccionar aquellos temas que despierten interés en tus lectores.

También puedes mirar blogs o páginas de Internet  de tus competidores que aborden temas similares pero ¡Cuidado! No se trata de copiar contenido sino de capturar ideas que puedan inspirarte para escribir textos mucho más completos y atractivos.

3. Selecciona los títulos de tus post:

Tras hacer tu “lluvia de ideas” es el momento de seleccionar y definir los post que incluirás en tu calendario. Presta atención a las palabras clave a utilizar. Enfócate en aquellas con mayor poder y posibilidades de posicionar o de atraer tráfico.

4. Ordena los post en tu calendario:

Luego de seleccionar los temas y títulos de los textos que escribirás para tu blog, es el momento de distribuirlos y agregarlos en el calendario.

Asegúrate de anotar cada post con los siguientes datos:

calendario-editorial-organizar

 

Autor:

¿Quién es el autor del post? Si eres el único que escribe textos para tu blog puedes saltar este paso. Escribir el nombre del autor es útil cuando existen varios escritores o cuando se agregan post de invitados.

Titulo del post:

La idea es que coloques un título tentador para cada post pero no te limites. Durante la creación de textos puede que surjan cambios, mejoras y ¿por qué no? Puede que algunos post queden descartados por completo.

Buyer persona:

¿A quién va dirigido al texto?

Call to Action:

También conocido como llamada a la acción. En el CTA debes describir el objetivo principal de tu post . También resulta muy útil para determinar el tono del texto.

Keywords:

Como todo blogger, seguramente quieres posicionar tu blog y los textos que publicas en él. Para ello debes incluir las palabras claves adecuadas.

Cuando incluyes palabras claves en tus textos, el potencial SEO se multiplica. Para seleccionar las mejores palabras clave para posicionar tus textos debes asegurarte de:

   Definir tu buyer persona y conocer sus preguntas más frecuentes.

   Apoyarte en herramientas como Google Trends, SEMrush, Google Analytics o KeywordPlanner para encontrar aquellas palabras o frases que atraen mayor tráfico.

   Enfocarte en la calidad y no en la cantidad.

En este artículo puedes encontrar mayor información sobre cómo aprender a utilizar las herramientas de palabra clave a tu favor.

Número de palabras:

Es muy importante incluir el número de palabras de cada texto en tu calendario editorial. Eso te ayudará a redactar el contenido más completo posible y a saber qué tipo de informaciones incluir. Generalmente, no se recomienda hacer post  con menos de 1500 palabras.

Referencias:

Otro dato que puedes incluir son enlaces de textos que tengan temáticas semejantes para que puedas investigar el asunto y tener nuevas ideas.

 

¿Cómo definir las prioridades al momento de ordenar los post?

Definir las prioridades al momento de ordenar los textos en el calendario es una actividad muy importante. El orden de los textos debe corresponder o ir en coherencia con la estrategia de contenidos de tu blog y sobre todo, con las necesidades o requerimientos de tus lectores.

Antes de definir las prioridades toma en cuenta:

   El impacto de la publicación.

   Los objetivos de tu estrategia de contenido.

   Tiempo disponible para escribir el texto.  

 

¿Dónde puedo ordenar los post o armar mi calendario?

Un calendario editorial puede ser armado en cualquier lugar y formato: papel y lápiz, un cuadro de Excel, tu agenda favorita, una pizarra e incluso en aplicaciones creadas especialmente para ello. A continuación te damos algunas herramientas para ordenar tu plan editorial y así, puedas visualizarlo en todo momento:

Papel y lápiz

Anotar la secuencia de los posts en papel, un cuaderno o una agenda es un método muy tradicional. Pero aunque luzca un poco obsoleto, funciona muy bien para quienes utilizan la escritura en papel como una manera de recordar mejor sus actividades pendientes. 

Si eres de los que prefiere apuntar todo en papel y con lápiz ¡No te preocupes! La idea es que tú te sientas cómodo y que verdaderamente hagas uso del calendario al momento de organizar los posts de tu blogs.

Puedes apoyarte en agendas, calendarios colgados en la pared, resaltadores o marcadores de colores, post-it y todo aquello que te permita destacar y visualizar tu mes, trimestre o año editorial.

Excel

Si eres de los que prefiere dejar a un lado los métodos convencionales como el papel y el lápiz, un cuadro de Excel es una gran opción para ordenar tu plan editorial. En este sistema puedes encontrar decenas de plantillas con diferentes estilos predeterminados. O incluso puedes diseñarlo tú mismo para ordenar tu calendario y colocar datos como fecha, título, categoría, palabras clave, referencias, etc.

Una de las mayores ventajas de ordenar en una plantilla de Word los textos pendientes por escribir es que puedes mejorarla o modificarla siempre que desees, apuntar los datos que más te resulten relevantes, personalizarla a tu gusto, etc.

Para que los dados estén más seguros puedes crear tu calendario también en un Google Sheets, así tu archivo estará en la nube y no lo perderás.

Trello

En Internet puedes encontrar distintas aplicaciones que te permiten organizar tus tareas pendientes, eventos, etc. Por ejemplo Slack, Wunderlist o Trello.

Trello es una aplicación de productividad que te permite organizar todo tu trabajo desde un mismo lugar; es decir, no necesitarás hojas de Excel adicionales, ni agendas, ni papeles. Con esta aplicación puedes crear listas o categorías sobre ideas para textos, artículos pendientes, artículos que necesitan promoción, etc.

Esta aplicación es ideal para aquellos bloggers que son muy visuales, ya que permite agregar etiquetas por categorías con colores, lo cual resulta verdaderamente atractivo. También puedes subir imágenes, hacer checklist, etc.

Otro de los más grandes beneficios de Trello es que puedes visualizar tu plan editorial desde cualquier lugar; es decir, puedes verlo todo desde el PC, tablet o móvil.

 

Consejos para crear tu calendario editorial

  •  Ten en cuenta el tráfico de tu blog y, a partir de ello, desarrolla estrategias que te permitan mejorar tu alcance antes de organizar el plan.
  • Apóyate en colores y elementos visuales para hacerlo más atractivo y organizado.
  • Sé flexible con tu planificación ¡Atrévete a experimentar!

Contar con un calendario editorial es una gran manera de organizar todo el contenido de tu blog, sobre todo si cuentas con más escritores. El calendario puede ayudarles a mantenerse con la mirada puesta sobre un mismo objetivo.

Asimismo, un calendario editorial también puede ayudarte a visualizar qué contenidos llevan tiempo publicados en el blog y pueden aprovecharse siendo mejorados o actualizados.

 

Conclusión:

¿Qué te ha parecido este post? Aprovecha todos estos consejos para crear tu propio calendario editorial y lograr que tu blog sea un caso de éxito. Si te interesa aprender sobre cómo ganar dinero con un blog, te recomendamos la guía completa para poner en marcha tu blog y rentabilizarlo. ¡Conviértete en un verdadero emprendedor digital!

 

¿Te ha resultado útil? ¿Has creado ya tu calendario editorial? ¡Cuéntanos en comentarios!

 

Ana Codeglia
Ana Codeglia

Quizá también te interese:

Inbound Marketing: crea tu propia estrategia, ¡tú puedes!

Inbound Marketing: crea tu propia estrategia, ¡tú puedes!

El Inbound Marketing es, según mi criterio, la mejor estrategia posible en nuestros días. ¿Por qué ? Porque, por definición se centra en el usuario.  Y en un mercado tan competido como el actual cualquier estrategia no centrada en el usuario tiene poco sentido. Veamos...

Como mostrar autor del post en Divi Wordpress

Como mostrar autor del post en Divi Wordpress

¿Te has fijado en la información de autor del post que aparece en la mayoría de blogs? ¿Sabrías como configurar el tuyo? Me refiero a esto:Se conoce como "author-box" o caja de autor. Se muestra al final de cada post (cuando la configuras, claro) y sirve, como puedes...

Como acelerar WordPress: imágenes de próxima generación

Como acelerar WordPress: imágenes de próxima generación

Acelerar WordPress es el objetivo de cualquier webmaster que tenga su sitio creado con este CMS. Más que objetivo, debería ser obsesión: todos sabemos que la velocidad de carga es uno de los principales factores SEO. Y también sabemos que las imágenes son normalmente...

0 comentarios

Share This