Guía para gestionar la presencia online de tu negocio

Por Natalia En Clave Productiva

El 26 diciembre, 2016

«El internet ese» – Guía práctica para aprender a gestionar la presencia online de tu negocio

 

 

¿Por qué esta guía?

Nuestra sociedad está cambiando a pasos agigantados. Internet tiene cada vez más peso en nuestro día a día; los cambios en nuestros hábitos de consumo se están dando a ritmo vertiginoso, girando en torno al mundo web y a las Redes Sociales.

Muchos autónomos y negocios locales están dejando de lado el gestionar su imagen online. Las razones suelen estar relacionadas con falta de tiempo, de recursos o miedo a no saber manejarse en este campo. Pero, ¿y las consecuencias?

Las consecuencias son malas para el negocio: hoy en día cada vez más empresas se proyectan en internet, consiguiendo mejorar sus resultados. Lo que significa que, aquellas que no estén, sufrirán una desventaja competitiva seria. Algunas empresas ya llevan tiempo y han adelantado bastante terreno, gozando de la ventaja de ser innovadores.

Por otra parte, no gestionar la imagen online no significa que no exista. Existe, tal y como se explica en la guía, ya que se genera sin que intervengas. Y suele generarse con datos incorrectos y fotos desactualizadas; esto perjudica gravemente tu imagen profesional. Así que, aunque no hayas llegado a ser innovador en tu sector, sí puedes empezar cuanto antes a gestionar eficientemente tu presencia en internet.

 

¿Qué voy a encontrar en esta guía?

La guía está escrita en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos; he intentado explicar todos los procesos paso a paso, para que no tengas dificultades en seguir los tutoriales.

En la guía se desarrolla el concepto de «Presencia Online» sustentándolo en cuatro pilares:

 

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Además de explicar estos elementos, encontrarás recursos para poder utilizarlos. Entre ellos:

Tutorial paso a paso para darte de alta en los servicios de Google (Google My Business, Google Maps, Google Plus)

Tutorial para conseguir ajustar las imágenes a las dimensiones que necesitas

Ideas para crear tu estrategia de contenidos

-Una estrategia en 10 pasos para empezar a gestionar tus páginas en Redes Sociales

-Una lista adicional de recursos de contenido de valor compartido por otros compañeros marketeros por si necesitas ampliar conceptos

-¡Muchas imágenes! Infografías de resumen de los procesos, viñetas, flujogramas….

En resumen, todo lo que necesitas saber para «abrir tu sucursal en internet» sin gastar dinero (o casi). Además, hemos intentado organizarlo para que la lectura te resulte muy amena.

 

¿Qué conseguiré si sigo los consejos de la guía?

Conseguirás mejorar tu imagen profesional y tus resultados de negocio:

Automáticamente consigues publicidad: puedes difundir tu imagen y mensaje publicitario en el canal más importante que existe ahora mismo ¡y con coste cero!

La mejora de la imagen profesional también es inmediata. A día de hoy, tener buena imagen online ya no es una elección: es una necesidad. Evitarás que tenerla descuidada perjudique tu negocio. Convéncete, en este caso, la no acción perjudica.

guia-presencia-online-escaleraA medio plazo aprenderás muchas cosas sobre tí y sobre tu negocio. Además, conocerás gente, profesionales de tu campo y de otros y se ampliarán tus criterios y conocimiento del mercado.

Si eres constante en tus acciones y te ocupas de medir resultados, tus estrategias se irán afinando. Tu presencia online pasará de ser «una buena imagen» a ser algo que «tirará» de la marca.

 

No soy muy bueno con internet… ¿Tengo posibilidades de conseguir seguir los tutoriales?

¡Seguro que sí! Pero es como todo en la vida: te tiene que gustar.

Si te ves con ánimos de aprender y capaz de ser constante, no tendrás problemas. Ten siempre presente que estás trabajando en tu beneficio, en tu crecimiento personal y profesional: eso te ayudará a mantenerte motivado.

Por mi parte, he creado el contenido lo más sencillo y ameno posible. Y, por si me dejo algo en el tintero, he añadido más recursos al final del libro.

Además, puedes contactarme si deseas hacer preguntas o comentarios. Para ello puedes utilizar la sección «Contacto» de esta página o escribirme un e-mail a natalia@enclaveproductiva.es.

Sobre el prólogo…

El autor del prólogo es Jesús Pernas Alonso (@jpernas ). Jesús se dedica profesionalmente (hay que decir además que con éxito y acierto) al SEO y Marketing Digital. Haz click aquí para visitar su blog: es visita obligada si te ineresa este tema.

Estoy muy agradecida a Jesús por su amabilidad, su gran cercanía y su disposición a colaborar conmigo, a pesar de que hubo poca antelación. ¡Muchas gracias, Jesús, por tu ayuda, consejos, y por tus palabras de elogio!

Conclusión:

El principal motivo de hacer esta guía de presencia online es que como autónomo, emprendedor o responsable de negocio local, te resulte de mucha ayuda para proyectar tu actividad en internet. Quería hacer algo útil, práctico y sencillo.

Me encantaría que la guía fuese cambiando a partir de vuestras dudas y comentarios, con el fin de hacerla más útil. Si te parece que alguna parte no se entiende, echas algo en falta o no sirve para nada ¡me encantaría saberlo!

¡Mucho ánimo en tu viaje por internet!

 

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Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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