¿Por qué esta guía?
Hace 4 años escribí la primera versión de esta guía. ¡Casi 7000 palabras! Lo recuerdo como un trabajo titánico: me costó varias semanas reunir todos los recursos y claves elementales de gestión de la presencia online. En el proceso aprendí mucho y trasnmitir ese aprendizaje es uno de mis objetivos 🙂
He decidido actualizarla porque creo que está más vigente que nunca.
Si la presencia online de una empresa ya era una necesidad en 2016, ¡qué decir ahora! Los últimos acontecimientos están potenciando la interacción digital en todos los aspectos. La crisis provocada por la COVID-19 hace que sea más necesario que nunca habilitar canales digitales de comunicación a nivel personal, profesional y comercial.
Las pequeñas empresas que estaban dejado de lado o no concediendo suficiente importancia a la gestión de su imagen online, han acusado el golpe de la crisis provocada por la pandemia de una forma mucho más brutal que aquellas más maduras tecnológicamente.
Todos conocemos la situación y sabemos que el confinamiento puede repetirse. Es urgente buscar la forma de mostrar el mensaje de tu marca ahí donde los clientes tienen puesta su atención: en internet, concretamente en la pantalla de sus teléfonos móviles.
Esta guía quiere ayudar a paliar los obstáculos que encuentran los pequeños empresarios a la hora de gestionar su presencia online, orientar y animar a autónomos y pequeños empresarios a ponerse manos a la obra. Asomarse al mundo online requiere dedicación y tiempo, así como mucha voluntad de aprender. Pero se trata de un aprendizaje que te mostrará nuevos aspectos de tu negocio y también te ayudará a evolucionar profesionalmente.
¿Qué hay esta guía?
La guía está escrita en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos. He intentado explicar todos los procesos paso a paso, para que no tengas dificultades en seguir los tutoriales.
En la guía se desarrolla el concepto de «Presencia Online» sustentándolo en cuatro pilares:
He revisado estos conceptos para explicar la función de cada uno en una estrategia digital.
Además de explicar estos elementos, encontrarás recursos para poder utilizarlos. Tras varios años ayudando a las empresas a actualizar su imagen online, he identificado las herramientas y estrategias más efectivas.
Así, ofrezco un tutorial paso a paso para crear tu ficha en Google My Business, el espacio gratuito que Google pone a disposción de las empresas. Cumplimentar toda la información de esta ficha es el primer paso, un imprescindible para conseguir que los usuarios encuentren tu marca cuando realizan búsquedas relacionadas con tu actividad en tu zona. Puedes complementar la información que encuentras en la guía con este post sobre publicaciones en Google My Business.
El tutorial está recién actualizado y he incluido una infografía resumen . Además encontrarás un flujograma que describe los pasos a dar cuando vas a dar de alta tu negocio en Google My Business y resulta que ya hay una ficha creada.
La guía también incluye un tutorial para conseguir imágenes de las dimensiones que necesitas que seguro que te resultará muy útil, una infografía con una estrategia para gestionar tus redes sociales en 10 pasos, ideas para crear contenidos, herramientas útiles…
Resumiendo: he tratado de incluir todo lo que puedes necesitar para empezar a mostrar tu actividad en internet y conseguir que tu negocio salga en Google.
¡Descárgatela aquí!
¿Te interesa otro formato? ¡Escríbeme a natalia@enclaveproductiva.es!
¿Qué conseguiré si sigo los consejos de la guía?
Al principio consigues mejorar tu imagen profesional ante los clientes que busquen el nombre de tu marca, y les proporcionas información sobre tu actividad: la descripción de tu empresa, los horarios, el teléfono… Esto, de entrada, genera confianza en el usuario. Puede suponer la diferencia entre que te elijan a ti o a otro competido con menos información.
Puede suceder que tu actividad en tu zona sea muy poco competida y solo con actualizar la información ya aparezcas en las búsquedas que los clientes hacen en Google, pero no es lo más habitual. Normalmente tendrás que disputar los primeros puestos del posicionamiento a otras empresas que llevan más tiempo trabajando su imagen online.
Si eres constante y sigues paso a paso todos los consejos, poco a poco irá mejorando tu posicionamiento orgánico. A corto o medio plazo notarás los resultados. Y si además observas con atención los resultados de tus acciones, irás centrándote en las estrategias más efectivas. Así, tu presencia en internet pasará de ser una cuestión de imagen y potenciará tu negocio.
Se me da fatal lo de internet… ¿Podré seguir los tutoriales?
La mayoría de las herramientas que se mencionan son muy intuitivas y resulta bastante sencillo aprender a manejarlas. Eso sí, hay que dedicar tiempo. Es necesario ser constante y mantener la motivación.
Además, hoy en día existen un montón de tutoriales onlinne con los que podrás complementar la información que te ofrezco en caso necesario.
¿Necesitas ayuda?
Sobre el prólogo…
El autor del prólogo es Jesús Pernas Alonso (@jpernas ), un grande del SEO y del Marketing Digital (te recomiendo mucho su blog). Confieso que cuando le escribí pidiéndole que le echase un vistazo al libro y preguntándole si querría escribir el prólogo, lo hice con mucha timidez. Le estaré siempre agradecida por la calidez y cercanía de su respuesta, por sus palabras de elogio y por su ayuda. ¡Muchas gracias, Jesús!
Conclusión:
Espero y confío que esta guía de presencia online te resulte de ayuda para proyectar tu marca en internet. Si eres autónomo, emprendedor o responsable de un negocio local y no tienes muchos recursos para dedicar a esto, te será muy útil. Si echas algo en falta, tienes algún comentario o no entiendes algo, ¡no dudes en escribirme! Sin duda eso me ayudará a mejorar esta guía de presencia online.
¡Te espero en los comentarios!
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