¿Conoces las «Publicaciones» de Google My Business?
Es una función de Google My Business que te permite publicar directamente en Google, en la página de resultados de búsquedas. Si todavía no las utilizas, ¡estás perdiendo oportunidades! Todo lo que publiques ahí aparecerá en la página de resultados de Google y de Google Maps. Es la forma más rápida y más eficaz de poner tu información delante de los clientes.
Vamos a ver qué son las publicaciones, como se hacen y la forma más cómoda de gestionarlas para que no te quiten demasiado tiempo.
Quiero pensar que ya tienes ficha en Google My Business…
¿No? ¡Pues ya estás tardando! 😉
Si tienes un negocio local, es elemental que crees tu ficha de empresa en Google My Business, ¡es gratis! Recuerda que es el buscador que utiliza el 95% de usuarios en nuestro país; una buena estrategia en este buscador te traerá muchos beneficios.
Google geolocaliza los resultados de búsqueda, ¡piensa en el usuario móvil! Si por ejemplo buscas «zapatería» desde el móvil, los resultados de esa búsqueda serán distintos según el lugar donde te encuentras, desde donde realizas la búsqueda. Verás las zapaterías del lugar donde te encuentres. En los primeros puestos de los resultados aparecerán las zapaterías más relevantes: las que estén mejor valoradas por los clientes y la información más completa y actualizada.
Por eso es tan importante tener una buena estrategia en Google My Business. Si consigues que tu empresa local sea relevante a los ojos de Google, se mostrará en los primeros puestos para las búsquedas locales. En este post tienes una infografía con consejos para mejorar tu presencia en Google a nivel local. Y una de las claves, es precisamente hacer publicaciones para actualizar tu información y tus contenidos.
Ventajas de las publicaciones
- Conseguir más difusión de tu negocio, tus ofertas, tus eventos… Ya que todo lo que publiques ahí va directo a las páginas de resultados de Google.
- Mejorar el posicionamiento local: Ten en cuenta que Google My Business y Google Maps están conectados.
- Ganar visibilidad en las SERPS, en las páginas de resultados que ven los usuarios tras realizar una búsqueda
¿Cómo se gestionan las publicaciones?
En Google My Business encuentras una pestaña de «Publicaciones». Ahí puedes compartir con la audiencia una imagen o vídeo con un texto y un botón, un enlace a tu página que es la llamada a la acción. Todo lo que compartas en las publicaciones de Google My Business aparecerá automáticamente en la página de resultados.
Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de ropa y haces una promoción especial del Día de la Madre, ofreciendo un descuento en determinados productos. Creas una publicación con un texto que dé la información, una imagen llamativa y un botón con enlace a tu sitio web: a la página donde muestres la oferta.
Una vez que le des al botón «Publicar», la publicación será visible. Y cada vez que tu tienda aparezca en los resultados de búsqueda de Google, los usuarios verán tu oferta. ¡Es un gran escaparate!
Ten en cuenta que pueden coexistir varias publicaciones al mismo tiempo, puedes tener más de una a la vez. En este caso se ven en formato «carroussel»: se podrá pasar de una publicación a otra deslizándolas lateralmente.
Utiliza las publicaciones para informar a los usuarios de promociones, novedades y eventos. Existe un apartado específico para los eventos, que te permite indicar en qué fecha se celebrará. En este caso, la publicación será visible hasta que llegue la fecha del evento. En el resto de los casos, las publicaciones caducn a los 7 días, así que necesitarás actualizarlas constantemente.
¿Pero de dónde voy a sacar el tiempo?
De la planificación. Ni más ni menos.
Al principio del post hablaba de tener «una buena estrategia en Google My Business» para que tus acciones den el mejor fruto posible. Y la estrategia está reñida con la improvisación. Hay que planificar y programar.
Un mes son cuatro semanas. Bastará con que dediques un rato al mes para planificar las publicaciones que vas a hacer durante las próximas semanas.
Hace poco he sabido que se pueden programar publicaciones de Google My Business, ¡y gratis!. Confieso que, aunque conozco las tremendas ventajas que ofrecen para un negocio local, yo misma las tenía un poco abandonadas. ¿Por qué? Porque cuando llega el momento de publicar, siempre es el día que más trabajo tienes.
La herramienta Metricool acaba de incorporar una funcionalidad que te permite programar las publicaciones. Y puedes hacerlo utilizando la versión gratis. Eso sí, solo puedes configurar un perfil: si quieres gestionar otras redes sociales, necesitarás un plan de pago.
Es muy sencillo crear una cuenta en Metricool y conectar Google My Business. Y, además de programar las publicaciones, te ofrece un montón de información útil sobre las búsquedas, clics y reseñas que recibe tu página. La interfaz es súper intuitiva y te facilitará enormemente la gestión de tu página de empresa en Google My Business.
Te invito a ver este vídeo donde se explican todo lo que puedes gestionar con Metricool en tu página de GMB.
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Consejos para crear publicaciones triunfadoras.
- Es muy importante ser regular en el ritmo de publicaciones. Aunque puedas hacer varias a la vez, lo mejor es fijar una frecuencia marcando un ritmo que puedas seguir. Te aconsejo que empieces haciendo una a la semana.
- ¿Qué temas elegir? Dependerá del tipo de negocio que tengas. Busca información que sea interesante para tus usuarios y les aporte valor. Puedes informar de ofertas, llegada de nuevos servicios, creación de nuevos productos, nuevos artículos en tu blog…
- Asegúrate de mantener la coherencia entre los tres elementos de la publicación: imagen, texto y enlace. El enlace debe conducir a una página de aterrizaje o «landing page» que satisfaga las expectativas creadas en la publicación.
- Cuando crees imágenes para compartir en Redes Sociales, ten presente GMB: prepara siempre una imagen con las dimensiones adecuadas. Así la tendrás preparada cuando llegue el momento de hacer la publicación.
Imágenes para publicaciones de GMB:
Las dimensiones aconsejadas son 800px X 600 px. Otras dimensiones pueden funcionar también, siempre que se respete la proporción 4X3.
En móviles se ve de tamaño diferente. Y la proporción vuelve a cambiar cuando coexisten varias publicaciones y se muestran en modo carroussel.
Es muy importante asegurarse de que la imagen se ve bien en cualquier dispositivo y en cualquier formato: ¡es la primera impresión! Una imagen con el texto cortado podría disuadir al usuario de hacer clic sobre ella.
Para evitar que la imagen se vea cortada, deja un espacio en los extremos. Yo llamo a esta táctica «el rectángulo de seguridad», y está explicada en este post.
Es tan sencillo como poner un rectángulo en el centro del editor cuando estás diseñando la imagen, colocando todo el texto y los elementos dentro de él. Una vez que terminas tu diseño, eliminas el rectángulo, ¡y listo!
¿Qué dimensiones debe tener el «rectángulo de seguridad» para que la imagen no se vea cortada?
Como te decía, la proporción de la imagen que se muestra varía según el dispositivo y la frecuencia con la que realices publicaciones, es decir, si vas a tener varias publicaciones coexistiendo o no.
Para no tener que preocuparte de cuántas publicaciones harás, crea una imagen de 800×600 incluyendo el texto y todos los elementos que no quieres que se corten en un cuadrado centrado de 668 x 455 píxeles.
Existen varias herramientas que te permiten crear imágenes de las dimensiones que tú quieras y configurar las dimensiones de los elementos que añades. Yo las hago con Genial.ly, que es mi herramienta favorita de creación de imágenes.
¿Has hecho ya alguna publicación en GMB o todo lo que te cuento es nuevo? ¿Sabías que se pueden programar? Te animo a contemplarlas en tu estrategia de contenidos desde ya mismo, ¡verás los resultados!
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