Quitar fondo a una imagen: 3 herramientas online y gratis

Por Natalia En Clave Productiva

El 18 noviembre, 2020
quitar-fondo-a-una-imagen:  imagen decortativa principal

¡Que levante la mano quien nunca haya tenido que quitar fondo a una imagen!  Se acabó lo de invertir un montón de tiempo y esfuerzo en esto. Hoy hablaremos de tres herramientas para quitar fondo a una imagen online, gratis y en pocos segundos. ¿Te gusta la idea? ¡Vamos allá!

 

Herramientas que vale la pena conocer

Bloggers, fotógrafos, marketeros, community managers y muchos otros profesionales necesitan (necesitamos), antes o después, eliminar el fondo de una imagen. Puede ser por mil motivos, desde una cuestión estética hasta la necesidad de reutilizar alguna foto en un contexto diferente o de utilizar un fondo neutral.

Tradicionalmente, este era un proceso más o menos complejo. Según la aplicación que utilizases, tardabas más o menos, pero en general era bastante trabajoso conseguir resultados aceptables, y mucho más sin ser fotógrafo profesional.

Hace un par de años, Ana Cirujano dio a conocer la herramienta Remove BG en un tuit que se hizo viral. ¡Fue un descubrimiento sorprendente! Era la primera vez que veía yo una herramienta capaz de eliminar el fondo de las imágenes en pocos segundos y sin esfuerzo.

En aquel momento decidí crear la primera versión de este post para compartir el hallazgo genial con mi comunidad.

Ha pasado ya algún tiempo y Remove BG ha mejorado bastante en muchos aspectos. Además, otros usuarios me han dado a conocer amablemente otras herramientas con las que es posible obtener resultados parecidos o mejores. Así que he decidido actualizar el post para incluir estas novedades. ¡Espero que te resulte útil! Por cierto, gracias a las personas que con sus comentarios en el primer post me ayudaron a mejorarlo. <3

¡Ah! Y si no sigues a Ana Cirujano te recomiendo que lo hagas. Es una crack en diseño visual y para mí el mejor referente en lo que se refiere a tipografías.

Sin más preámbulos paso a presentarte las herramientas, a ver cuál te gusta más… ¡Yo ya me he decidido!

 

 3 Aplicaciones para quitar fondo de una imagen online y gratis

He comparado Remove BG, Apowersfot y Removal AI.

Las tres herramientas tienen varias cosas en común: todas están basadas en la inteligencia artificial. Además, se pueden utilizar online y su versión gratis te va a permitir eliminar el fondo de tantas imágenes como quieras… a baja resolución.

Esto es suficiente para la mayoría de los usos. Si buscas un resultado más profesional, seguro que te compensa pagar una licencia e instalar alguna de ellas en tu PC. Aunque si vamos al fondo de la cuestión, lo mejor para obtener un resultado profesional es contar con un profesional, ¿no te parece?

Supongamos que necesitas editar las fotos y no tienes grandes aspiraciones sobre la calidad. Vamos a hablar un poco de cada una de las herramientas y a ver cómo funcionan:

1. Remove BG

Es, como te decía, la primera que conocí. Al principio solamente se podía utilizar con fotos de personas, pero ahora es capaz de reconocer también objetos, animales, coches… Remove BG eliminará el fondo de la imagen en pocos segundos siempre que exista un elemento central en la imagen. Su principal limitación es que el tamaño máximo de la imagen que puedes descargar es de 625×400 px.

Esta herramienta se puede integrar con PhotoShop y, aunque funciona online, existe también la versión de escritorio para Windows, Mac y Linux. La version de escritorio permite subir varias imágenes, incluso de una carpeta entera y eliminar el fondo de todas en bloque. Supondrá un importante ahorro de tiempo si lo que necesitas es trabajar con gran cantidad de imágenes.

También se puede integrar con otras herramientas como Zapier, y existen diferentes plugins para insertarla en plataformas como WooCommerce, Drupal, Scketch…

Como novedad, acaban de sacar también una aplicación para eliminar el fondo de los vídeos. Confieso que no la he probado. ¿Quieres probarla tú? Sería genial que me dejases un comentario 😉

2. Apowersoft

Esta aplicación integra una serie de herramientas digitales con un montón de funciones: grabación de pantalla, creador de GIF, editor de vídeo, limpieza y recuperador de datos… Según explican en su web, tienen más de 35 productos activos y más de 600.000 usuarios cada día. El único producto que he probado es la utilidad para eliminar el fondo de las imágenes.

Eso sí, tengo que decir que la traducción del copy de su web es penosa. Y eso a mí, como editora de contenidos, me da bastante rabiayell

Al igual que Remove BG, la herramienta online gratuita elimina el fondo de las imágenes en pocos segundos de forma muy sencilla y permite descargar la imagen resultante. Pero en este caso, al subir la imagen, se diferencia entre personas, animales o cosas y sellos, gráficos y textos.

3. Removal AI

Esta herramienta es específica para eliminar fondos de imágenes y procesarlas a continuación. Son profesionales especialistas y se nota. NO, no es un post patrocinado, y aunque tienen un programa de afiliados, este post no contiene ningún enlace patrocinado, ¡palabra! 😉 Cuando te digo que se nota que son profesionales es porque he probado las tres y esta es la mejor con diferencia. Según explican en su página, su herramienta es el resultado de unir la tecnología de inteligencia artificial con el conocimiento del equipo de fotógrafos profesionales.

¿Cuál funciona mejor?

Antes de pasar a explicar por qué Removal AI me parece la mejor de las tres aplicaciones, quiero aclarar que es posible que te sirva igual de bien cualquiera de las otras dos: ¡depende lo que quieras hacer! Si vas con prisa y no quieres complicarte, posiblemente obtengas un buen resultado con Remove BG, que, en mi opinión va mejor que Apowersoft.

Pero Removal AI contempla no solo la eliminación del fondo, sino también el procesado posterior. Y ahí es donde gana por goleada. Además, algunas de las imágenes que he editado tanto con Remove BG como con Apowersoft  no han salido perfectamente bien recortadas… ¡Vamos a verlo con un par de pruebas!

 

¿Cuál es la mejor herramienta para quitar el fondo de una imagen?

Removal AI. Como ves en la imagen a continuación, es la única que ha generado una imagen limpia. Las otras dos han dejado restos del fondo, que aparecen señalados con el círculo de color naranja. 

Es cierto que esto no ha sido así con otras imágenes que he probado. Pero también es cierto que con Removal AI he obtenido el mejor resultado en todas las pruebas.

comparativa de tres herramientas para quitar fondo a una imagen

Procesado de las imágenes

Las tres herramientas ofrecen un editor para procesar la imagen una vez que has eliminado el fondo. De nuevo Removal AI supera a las otras dos con creces. Fíjate a continuación en los pantallazos de los editores de las tres herramientas:

comparativa de los editores de las tres herramientas para quitar fondo a una imagen

Por si no se aprecia, el editor de la derecha, el de Removal AI ofrece muchísimas más opciones que cualquiera de los otros dos.

Las tres herramientas permiten editar la imagen tras haber eliminado el fondo. Con Remove BG y Apowersoft puedes añadir como fondo un color plano o una imagen. Puede ser una imagen del banco de fondos que te proponen o cualquier imagen que subas desde tu PC.

A la hora de seleccionar el color, con Remove BG puedes incluir un código hexadecimal. Y puedes mantener el fondo, desenfocándolo y mostrando el recorte con nitidez.  También puedes eliminar restos de fondo que hayan quedado con un pincel, del que puedes ajustar el tamaño.

Por su parte, el editor de Apowersoft es mucho más sencillo, pero permite recortar y arrastrar la imagen o girarla para cambiarla de posición.

El editor de Removal AI ofrece todo eso y mucho más. No solo puedes arrastrar, redimensionar o girar el recorte.Además puedes:

  • Utilizar los selectores de opacidad, brillo, contraste, nitidez…
  • Añadir sombras de diferentes tonos al recorte
  • Cambiar el color o la imagen de fondo, incluso con código hexadecimal
  • Seleccionar el tamaño de la imagen resultante, eligiendo unas dimensiones personalizadas o uno de los tamaños más comunes.
  • Añadir texto eligiendo entre 50 tipografías y configurar su color, tamaño, sombra, altura de línea…
  • Organizar la profundidad de las diferentes capas que vas añadiendo.
  • Borrar cualquier zona de la imagen arrastrando la herramienta «eraser» con el ratón.

En resumen, ¡una gozada!

Con Removal AI cualquier persona puede, sin ser profesional de la fotografía, quitar fondo a una imagen y editar el recorte resultante de forma sencilla y con resultados de calidad razonable. Es mi recomendación, y es la que utilizaré a partir de ahora.

En este caso, agradezco a Claudia Ramírez su comentario en mi post, porque me ha servido para mejorarlo. ¡Es lo que siempre digo! Comenta, porque el post es para ti y entre todos lo hacemos mejor 🙂

Espero que esta herramienta te sirva mucho en el futuro.

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Cómo ser copywriter: trucos y ejemplos inspiradores

Cómo ser copywriter: trucos y ejemplos inspiradores

El copywriting es un arte, y los profesionales de esta disciplina son cada vez más demandados. Un buen copywriter escribe textos capaces de conseguir que un producto o servicio destaque sobre la competencia, atraer ventas o conseguir que alguien realice una acción....

Cómo firmar PDF online y gratis… ¡Y más!

Cómo firmar PDF online y gratis… ¡Y más!

¿Estás buscando una herramienta para firmar PDF online y gratis? ¡Pues ya la has encontrado! 🙂 En este post veremos un tutorial muy sencillo para fimar un PDF: rápido, gratis y sin descargarte nada. También te explico como integrar el editor de PDF en tu página web...

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Crear vídeos como parte de tu estrategia Social Media es una excelente decisión: el vídeo es el formato preferido por los internautas. ¿Sabías que puede conseguir hasta 10 veces más engagement que otros formatos de contenido? A continuación te ofrezco un tutorial...

16 Comentarios

  1. Hola Julia 🙂

    Pues muchas gracias por tu aportación, que enriquece mi artículo 🙂 He probado la herramienta y efectivamente, parece funcionar bastante bien. No solo con figuras humanas, sino también con otros objetos…

    Saludos,

  2. Hola, gracias por su tiempo para compartirnos esta post, muy útil.
    hoy quiero recomendarle un software que he usado dos meses, se llama apowersoft borrador de fondo en línea gratis, él puede guardar imagen transparente sin marcas de agua y límite y cambiar fondo de imagen a blanco
    https://www.apowersoft.es/remove-background-online.

  3. ¡Gracias por tu aportación, Claudia! Efectivamente, Removal también funciona muy bien, lo he comprobado.
    Saludos 🙂

  4. Recientemente, encontré esta herramienta que exporta resoluciones mucho mejores de forma gratuita. Puedes probarlo aquí:
    https://removal.ai/

  5. que buena

  6. Gracias por comentar, Daiana 🙂 De momento esta herramienta solo funciona con imágenes de personas, aunque he leído que están trabajando en mejorarla.

    Saludos,

  7. hola.. como estas?!! te cuento mi experiencia, tenia que sacarle el fondo a una imagen jpg ( un logo de una marca) y realmente no me sirvió, las letras se superpusieron y no se leia el contenido, es en formato imagen pero se ve que no para contenido de frases.

    Saludos

  8. Hola, Miguel 🙂

    Gracias a ti por tu comentario. ¡Me alegra que mi contenido te resulte útil! :-))

    No sé qué pasó con la suscripción, pero no te preocupes: te he suscrito manualmente. Recibirás mis correos un miércoles sí y otro no. ¡Espero que te gusten!

    Saludos,

  9. 🙂 me encanto muchas gracias, me salvaste la vida.
    Mis apuntes de word ahora lucen mas auténticos

    tengo un problema no puedo suscribirme a sus noticias, me dice que intente mas tarde.

  10. ¡Gracias por tus palabras, Siomer! Siempre me alegra que mi contenido sea útil.

    Saludos,

  11. Excelente herramienta. Muchas gracias por tu post. Me ayudó mucho.

    Te deseo el mayor de los éxitos. Dios te bendice.

    Saludos,

    Siomer Hidalgo Serrano
    San Felipe – Yaracuy – Venezuela

  12. ES GENIAL!!! MIL GRACIAS POR COMPARTIR!

  13. ¡Qué bien que te sirva, Juan! Muchas gracias a ti también por pararte a comentar.
    ¡Saludos!

  14. Increíble y además gratis.
    Funciona mejor que todas las que he estado probando de pago.
    Sin marca de agua.
    Fenomenal. Gracias

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?