Screencast: ¿Qué es y para que sirve? ¡Aprende a sacarle partido!

Por Natalia En Clave Productiva

El 29 agosto, 2018

screencast-principal

 

¿Sueles crear tutoriales para tu blog? ¿Te dedicas a la educación? ¿Preparas el soporte visual de las formaciones o reuniones de tu empresa? Si es así, te interesa este post. El screencast es una técnica muy efectiva para compartir ideas y conocimientos. En este post veremos qué es screencast, cuáles son sus utilidades y las mejores herramientas para crear este recurso.

 

¿Qué es screencast?

Consiste en grabar lo que estás viendo en la pantalla del ordenador, la tablet o el móvil. Algo así como una captura de pantalla prolongada en el tiempo. Puede incluir sonido o no, y permite obtener un vídeo de lo que sucede en la pantalla.

Aunque el término fue creado en 2004, se utilizaba software para crear vídeos de la salida por pantalla ya desde 1993. Los programas han evolucionado mucho desde entonces. Hoy en día existen diferentes herramientas gratuitas para crear screencast fácilmente, que además permiten otras configuraciones muy interesantes, lo que amplía la utilidad de este recurso.

 

¿Para qué sirve grabar la pantalla?

Es muy útil para transmitir conceptos y mostrar procesos. En principio se utilizaba para mostrar características de software y dar formación sobre su funcionamiento. Desde que el término y la técnica se han popularizado, el screencast se utiliza para muchos otros fines. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • hacer video-tutoriales en tu blog,
  • crear recursos de formación. ¿Has oído hablar de «Flipped Classroom»? El screencast  es un elemento muy utilizado en esta estrategia educativa.
  • hacer más dinámica y enriquecer la presentación visual de cualquier reunión donde sea preciso revisar información en un ordenador,
  • grabar vídeos de juegos, (gameplay), sea para compartir la experiencia o crear un tutorial.
  • reportar problemas de funcionamiento de uno de tus dispositivos: grabar la pantalla te permitirá obtener evidencias del problema.
  • y en general, hacer llegar a cualquier persona cualquier explicación visual sobre cualquier tema que se pueda mostrar en una pantalla .

He hecho una búsqueda de las mejores herramientas para crear Screencast en PC y móvil. A ver qué te parece mi selección 🙂

 

Las mejores herramientas para crear screencast en PC: Windows y Mac

Te presento las dos aplicaciones que más me han gustado. ¿Cuál es la mejor? Depende del tipo de screencast que quieras hacer. Te propongo que leas las descripciones de ambas herramientas y elijas el tutorial que más te convenga.

Screencastify, online y gratis

 

screencastify-inicio

Es una buena opción si navegas con Chrome y dispones de una cuenta de Google (cosa que te recomiendo). Esta herramienta funciona en Windows, Mac y Chromebooks. Es online y con versión gratis. Además funciona sin conexión a internet.

La versión gratuita de la herramienta permite vídeos de hasta 10 minutos de duración, e incluye 50 vídeos al mes.

Tiene dos inconvenientes:

  1. Se verá la marca de agua de Screencastify en el screencast.
  2. No se puede editar el vídeo resultante dentro de la aplicación. Si quieres añadir texto u otros elementos, has de hacerlo durante la grabación, o bien editar el vídeo resultante con otra herramienta.

Con la versión de pago de la herramienta no existen, por supuesto, estas limitaciones, y puedes hacer otras cosas, como exportar el vídeo en MP4 o como GIF animado. Aquí puedes ver las opciones.

Si las limitaciones de la versión gratuita no son un problema para ti, aquí tienes un tutorial paso a paso de Screencastify.

1. Darse de alta:

Para empezar, entra en Screencastify y haz clic en el botón azul «Add to Chrome» para añadir la extensión a tu navegador.

screencast-screencastify-anadir-extension

 

Una vez añadida la extensión, serás redireccionado a la página de alta. El proceso de alta es muy sencillo e intuitivo, son tres pasos.

 

1. El primer paso: regístrate con tu cuenta de Google y haz clic en «Permitir» para autorizar el uso de la aplicación.

screencast-screencastify-alta-paso-1

 

2. En el segundo paso, configura los permisos de la herramienta: el uso de la cámara, el micrófono y las herramientas que te permiten hacer ediciones. Haz clic en «Next». Es necesario aceptar también los permisos adicionales haciendo clic en «Permitir».

screencast-screencastify-alta-paso-2

 

3. El último paso es presentarte para indicar el uso que vas a dar a la herramienta. Son un par de clics

screencast-screencastify-alta-paso-3

 

¡Listo! Ya puedes empezar a grabar cuando quieras.

 

2. Grabar screencast:

Para empezar a utilizar la aplicación, haz clic sobre su icono en la barra superior de tu navegador.

screencast-screencastify-icono

Fíjate en todas las opciones en la imagen a continuación: Puedes grabar una pestaña, la pantalla entera o bien utilizar solamente la webcam. Además puedes  elegir entre grabar sonido o no, y embeber la webcam.

Embeber la webcam permite incluir una viñeta con tu imagen mientras grabas la pantalla. ¡Es perfecto para los tutoriales! Puedes mostrarte explicando el proceso mientras lo llevas a cabo en el ordenador.

Selecciona el tipo de grabación que vas a hacer. A continuación, permite a la aplicación compartir tu pantalla o una pestaña.

Elige tu opción y haz clic en «Compartir». Escucharás 3, 2, 1 en inglés… y ya habrá empezado la grabación.

screencast-screencastify-compartir

 

3. Ediciones disponibles:

Durante la grabación se muestra en la esquina inferior izquierda de tu pantalla un recuadro con las opciones de edición disponibles:

screencast-screencastify-editor

Estos son los botones que verás:

screencast-screencastify-destacar-cursor Sirve para resaltar el cursor, muy útil si estás explicando un proceso online y quieres destacar dónde vas haciendo clic.

screencast-screencastify-ocultar-cursor Haz clic sobre este icono si quieres ocultar el cursor.

screencast-screencastify-cursor-circulo Esta opción está activada por defecto, y resalta el cursor con un círculo rojo.

screencast-screencastify-tecla-stop Tecla de Stop.

screencast-screencastify-cursor-normal Pulsar cuando quieras volver al cursor normal. Es decir, sirve para desactivar el lápiz, la goma o cualquier función que hayas activado.

screencast-screencastify-lapiz El lápiz permite dibujar sobre el vídeo. Podrás seleccionar un color y modificar el grosor del trazo con las teclas ↑↓

screencast-screencastify-goma La goma de borrar elimina los trazos que hayas añadido con el lápiz

screencast-screencastify-temporizador Se mostrará un temporizador para que sepas cuánto tiempo llevas grabando. ¡Utilízalo para controlar la duración de tus vídeos!

 

4. Finalizar la grabación y utilizar el screencast:

Cuando acabes de mostrar lo que desees, haz clic en la tecla «Stop» o en «Dejar de compartir» y serás redireccionado a la página con el vídeo resultante.

screencast-screencastify-video-resultante

 

Las opciones son:

  • Descargar el vídeo,
  • compartirlo en Google Drive o You Tube,
  • obtener el enlace al vídeo
  • recortar la imagen o la duración del vídeo (NO en la versión gratis)
  • eliminarlo

 

Screencast o Matic, la más común: Tutorial paso a paso

screencast-o-matic-ppal

Screencast o Matic es una herramienta excelente. No es online, necesitas descargar software en tu ordenador, pero es mucho más completa que la anterior.

Su versión gratuita permite grabar la pantalla, seleccionando si se quiere grabar solamente una pestaña o la pantalla al completo. También se puede incluir la grabación de la webcam. Además permite realizar Zoom durante la grabación, hacer recortes, añadir textos y compartir el screencast fácilmente en Redes sociales o con otras personas.

Dentro de la versión gratuita se pueden guardar 3 pistas de audio y grabar vídeos de hasta 15 minutos. Y se puede descargar el archivo resultante.

La pega principal que tiene es que si utilizas la versión gratis, no podrás grabar el audio del ordenador: es una función «PRO». ¡Ojo! Sí se grabará el sonido ambiente, el que se capta a través del micrófono. Es decir, si hablas durante la grabación tienes la posibilidad de grabarlo en tu vídeo. Y, al igual que en el caso de Screencastify, el vídeo resultante mostrará la marca de agua de la herramienta.

Screencast-O-Matic ofrece otros planes que amplían notablemente estas características y son bastante económicos. Si utilizas este recurso con frecuencia, aquí puedes revisar los planes disponibles.

 

¿Cómo descargar Screencast-O-Matic?

Accede a la página de la aplicación y haz clic en el botón naranja «Sign up, its free». Date de alta con tu cuenta de Google o introduce una dirección de email.

screencast-o-matic-empezar

 

Si eliges introducir tu email, recibirás un correo con el enlace para verificar tu dirección. Haz clic sobre él y rellena la ficha que verás: nombre, contraseña y aceptar los términos del servicio. Si te das de alta con una cuenta de Google no tienes que introducir contraseña. A continuación haz clic en «Create Account» para continuar.

Ahora haz clic en «Download Install» para descargar la herramienta.  Para ejecutarlo haz clic sobre el archivo que se ha descargado con el botón derecho del ratón y selecciona «Abrir». El proceso de instalación es muy rápido y sencillo. Al finalizar, verás el icono en tu barra de herramientas y aparecerá esta ventana:

screencast-o-matic-ventana

¿Cómo hacer screencast con Screencast-O-Matic?

Para empezar a grabar, haz clic sobre «Recorder gratuito».  Puedes acceder cuando quieras haciendo clic en el icono azul de la herramienta.

Elige si quieres guardar grabación de la pantalla, de la webcam o de ambas.

Además podrás configurar el tamaño de la ventana que se graba, simplemente moviendo las pestañas blancas de los extremos. También puedes arrastrarla sobre la pantalla para seleccionar la zona que quieres grabar.

Cuando hayas configurado el tipo de grabación y el tamaño y posición de la ventana, haz clic en el botón rojo para empezar a grabar el vídeo. Puedes detener y reanudar la grabación tantas veces como quieras pulsando ese botón.

 

En todo momento se muestra el temporizador con el tiempo de grabación transcurrido. Para finalizar la grabación, haz clic en «Hecho».  A continuación verás las siguientes opciones:

 

Como ves en la imagen, las opciones disponibles dentro del plan gratuito son:

  • Guardar el archivo en tu ordenador
  • Subirlo a la página de Screencast O Matic
  • Subirlo a YouTube

Eligiendo cualquier opción podrás poner nombre a tu archivo. Tendrás otras posibilidades de configuración según la opción que elijas.

¡Ya puedes utilizar tu archivo como desees!

 

Como crear screencast en móviles iOS y Android

La grabación de pantalla ya está disponible en móviles Android desde la versión 4.3, pero no todos los fabricantes la incluyen en todos los dispositivos.

Para saber si tu móvil Android permite grabar la pantalla de forma nativa, desliza la barra de notificaciones hacia abajo y haz clic sobre el lápiz que aparece. Se abrirá un menú y la opción de grabación de pantalla aparecerá ahí… siempre que esté disponible en tu dispositivo. Haz clic sobre el botón para utilizarla. El archivo resultante se guardará en la Galería, en la carpeta «Grabaciones de Pantalla» que se genera por defecto.

¿No tienes la opción de grabación de pantalla? Prueba a instalar DU Recorder. Es la mejor app de las que he probado. Está disponible en Google Play, se ha descargado más de 2.700.000 veces y los usuarios le dan una puntuación de 4.8/5. Además de ser muy sencilla de utilizar, permite diferentes opciones de edición de vídeo.

En dispositivos iOS también existe la aplicación de grabación de pantalla desde el lanzamiento de iOS 11. Sigue los pasos de este tutorial para crear tu screencast con iOS 11.

Además, los dispositivos iOS cuentan con una app nativa para la grabación de pantalla, Quicktime. Aunque es necesario conectar el dispositivo (sea smartphone o tablet) al PC Mac, es muy sencillo grabar la pantalla, ¡incluso sin WiFi! La aplicación permite hacer ediciones del vídeo resultante y compartirlo muy fácilmente.

¿Habías hecho alguna vez screencast? ¿Has probado estas herramientas? ¿Cuál utilizas tú? ¡Anímate a dejar tu comentario!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Crear vídeos como parte de tu estrategia Social Media es una excelente decisión: el vídeo es el formato preferido por los internautas. ¿Sabías que puede conseguir hasta 10 veces más engagement que otros formatos de contenido? A continuación te ofrezco un tutorial...

SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

 ¿Necesitas un editor PDF gratis online? Si no tienes la versión de pago de Acrobat instalada en tu ordenador, quizá tengas problemas cada vez que quieres editar PDF. Hoy te presento una herramienta genial para hacerlo. Ya sabes, online y gratis como (casi) todo lo...

Memory game: creando contenidos educativos

Memory game: creando contenidos educativos

  Entre los muchos recursos que ofrece Genial.ly para la creación de contenidos educativos, está la plantilla Memory Game. Es el clásico juego para estimular la memoria infantil, y es muy fácil de configurar. Te ofrezco un vídeo tutorial para que puedas crear tus...

10 Comentarios

  1. EVA KARINA BLAS MARTÍNEZ

    Es de mucha utilidad.

  2. Natalia En Clave Productiva

    Hola, Olga 🙂 No entiendo muy bien lo de «ir pasando unas diapositivas» pero sí, puedes grabar todo lo que se vea en tu pantalla.
    Gracias por comentar, ¡saludos!

  3. olga lucia puerto vargas

    gracias esta bastante interesante.
    quiero preguntar si durante la grabacion puedo ir pasando unas diapositivas

  4. Natalia En Clave Productiva

    ¡Me alegro, Gloria! Para eso escribo, para que sea útil y de interés. Muchas gracias por tu comentario 🙂

    Saludos.

  5. Gloria Mabel Rojas

    Me parece super interesante y quisiera aprender mas. Felicitaciones Natalia

  6. Natalia EnClaveProductiva

    Hola, Juan 🙂

    Sí, si lo subes al sitio de Screencast-O-Matic se entiende que lo haces público, que lo compartes. Tienes más información en la Política de Privacidad, concretamente en el punto 3. Si no quieres hacer público el archivo, siempre puedes guardarlo en tu ordenador…

    ¡Espero haber servido de ayuda!
    Saludos,

  7. Juan

    Hola Natalia.
    Muchas gracias por esta interesante información.
    Si me permites, una pequeña consulta Natalia: En el de ScreantcastoMatic si optas por subirlo a su página para guardar el archivo ¿Es público?, es decir, ¿cualquiera puede verlo? Muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Como hacer una captura de pantalla en móvil y PC? Las mejores herramientas – Reflexiones sobre Internet - […] móvil y PC y es mi opción preferida. Es muy completa: online y gratis, también permite grabar Screencast . Y, aunque no es…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?